La Secretaría de Ambiente levanta la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en toda la ciudad. Esta decisión se toma luego de que los indicadores del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) presentaran una disminución considerable del material particulado PM2.5 micras.
“Hemos tomado la decisión de levantar la alerta por calidad del aire que declaramos el pasado sábado 23 de marzo; la incidencia que teníamos por lo vientos que provenían de la Orinoquía ha cesado y, de esta manera, han dejado de llegar contaminantes a la ciudad de la dimensión que estábamos sufriendo”, afirmó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Igualmente, la reducción del material particulado y las condiciones meteorológicas han permitido que los contaminantes se dispersen.
Es importante resaltar que la medida se levanta teniendo en cuenta el Protocolo de Alertas del Iboca, al evidenciar que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en toda la ciudad mostraran condiciones ´moderadas´ y ´bajas´ por más de 36 horas consecutivas.
La alerta por calidad del aire se había hecho el pasado 23 de marzo de 2024 debido a las condiciones meteorológicas adversas (inversiones térmicas), la dirección de los vientos que impedían la dispersión de contaminantes y la influencia de incendios forestales que se registraban en la Orinoquía, el valle del río Magdalena y el Caribe.
“La calidad del aire es un compromiso de todos en la ciudad, por eso la Secretaría Distrital de Ambiente continuará el monitoreo permanente de las condiciones del aire y analizando los diferentes factores que puedan incidir negativamente. Esperamos que en las próximas horas y días continúe el mejoramiento de nuestras condiciones”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.
Recomendaciones para mejorar la calidad del aire
A pesar de que la contaminación atmosférica haya mejorado, estas son algunas de las acciones que las personas pueden aplicar para contribuir con la calidad del aire:
- Reducir el uso del vehículo particular.
- Utilizar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o la universidad.
- Usar el transporte público, si es necesario realizar largos trayectos.
- Mantener al día la revisión técnico-mecánica del vehículo.
- Evitar actividades que impliquen cualquier tipo de quema.
- Disminuir el uso de aerosoles.
- Cuidar las zonas verdes de la ciudad, que funcionan como generadores de oxígeno.