Este viernes la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, dijo que el cronograma de la llegada de los ventiladores por el Distrito iba bien. “Los 70 ventiladores iniciales de Bogotá llegan este domingo, así estaban programados, entran y estarán instalados la próxima semana. Eso va en el cronograma, ahí no hay ningún inconveniente, ahí no hay ningún atraso”, dijo la Alcaldesa, quien posteriormente añadió que todos ellos irían para la Red Pública de la ciudad.
Esto quiere decir que este domingo se sumarán a los insumos de la capital, 1.553 camas disponibles –de las cuales 1.384 están siendo utilizadas– estas 70 máquinas respiratorias. Desde su llegada hasta que entren al inventario de la ciudad hay un lapso de una semana mientras se hace todo el alistamiento sanitario.
No obstante, en otras dos ocasiones la Mandataria le ha dicho a la ciudadanía que antes de que terminara el mes de julio ya estarían en la ciudad los 70 ventiladores adquiridos por el Distrito.
La primera vez que se refirió a este cronograma fue el pasado 27 de junio, cuando precisó: “Esa es una entrega parcial que nos harán la tercera semana de julio”; y la otra declaración la hizo dos días más tarde, cuando indicó que, “adicionalmente, con los impuestos de los bogotanos, compramos 140 más, y la mitad de esa entrega llegará la segunda semana de julio”.
- Puede interesarle: Bogotá no compra los ventiladores más caros del país
Así mismo, la Secretaría de Salud también se refirió a la tercera semana de julio para la llegada de estos equipos. Lo hizo durante la sesión plenaria del Concejo de Bogotá el pasado 11 de julio. Incluso, mediante un comunicado, precisó lo siguiente: “Es de aclarar que, no obstante haber anunciado la entrega de los equipos en Bogotá para la semana del 13 al 19 de julio, el proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato. Sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho”.
Concejales cuestionan
Frente a esta discrepancia en las fechas se generó inquietud en varios miembros del Concejo, fundamentalmente por dos razones: la primera, que la adquisición se hiciera tan tarde, pues todo el sentido de la cuarentena era ganar tiempo mientras se robustecía el sistema de salud; y la segunda, que a la fecha el Distrito no sume aún un solo ventilador adquirido por cuenta propia, solo con los donados por el Gobierno nacional.
Frente a estas inexactitudes, el concejal y vocero de la bancada del Centro Democrático, Andrés Forero, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Gobierno Distrital, la primera compra que hizo, la hizo el 4 de julio, cuando compró 70 ventiladores. Y la segunda compra que hizo, la hizo el 17 de julio, por otros 70 ventiladores. Entonces ¿Cuál es la crítica que nosotros hemos hecho? La Alcaldesa a finales de junio y principios de julio fue muy agresiva con el Gobierno Nacional, y palabras textuales de ella, precisó que necesitaba los ventiladores ya, en el pico de la pandemia, porque no quería que los ventiladores llegaran para los velorios. Palabras de ella”.
Por su parte, Carlos Fernando Galán, presidente de la Corporación, se preguntó lo siguiente: “La cuarentena era para reducir la velocidad del contagio y ganar tiempo para fortalecer capacidad hospitalaria. ¿Por qué la Alcaldía de Bogotá esperó dos meses para iniciar proceso de compra de 140 ventiladores? Ventiladores de los cuales hoy no ha llegado ninguno”, cuestionó el cabildante.
Por último, la Alcaldesa aclaró que Bogotá puso en el Fondo de Emergencias (FOME) $547.000 millones y con eso se están financiando ventiladores en todo el país. “Nos complace mucho siempre, desde la ciudad de Bogotá, cofinanciar y subsidiar el desarrollo del resto del país, pero también necesitábamos que nos entregaran los propios. Es decir: los ventiladores que han llegado del Gobierno Nacional son pagos con los impuestos de los bogotanos y eso va funcionando bien”.
A este respecto, el concejal Forero añadió que “del Gobierno Nacional han llegado 660 y como Claudia no tiene nada para mostrar, ella se pega a la plata del FOME, aunque lo criticó. Del Distrito no ha llegado ninguno”, puntualizó el concejal.