12 integrantes de la Estructura Décima, Martín Villa, del Grupo Armado Organizado Residual GAO que delinque en Arauca, se presentaron de manera voluntaria al Ejército.
Cuatro de estas personas, quienes fueron reclutados ilegalmente, eran menores de edad, pero gracias a esta valiente decisión se lograron desvincular y poner a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Los otros ocho, dentro de los que estaban indígenas, mujeres y extranjeros, se entregaron a las tropas con dos granadas de mano, cinco armas cortas, una subametralladora y 154 cartuchos de diferentes calibres.
Las presentaciones voluntarias y la desvinculación de los menores, se registraron en puesto de control del Batallón Especial Energético y Vial n.° 16 ubicado en la vereda conocida como Selvas de Lipa, en Arauquita, aduciendo malos tratos al interior de la organización criminal y temor de ser capturados por la presión de las operaciones militares.
“Estas personas dentro del reducto terrorista ocupaban cargos como guerrilleros rasos y miembros de las redes de apoyo al terrorismo, lo que representa la desestabilización de la Compañía Uriel Londoño cuyo cabecilla es alias Pescado, responsable de la acción terrorista en contra de la Fuerza Pública el paso 09 de junio en Tame, Arauca donde dejó como saldo trágico la muerte de cinco de nuestros soldados”, indicó el Ejército en un comunicado.
Añadió que “esta clase de operaciones donde queda en evidencia el debilitamiento de los grupos armados organizados al margen de la ley, permiten el planeamiento y ejecución de nuevas operaciones que continúan desarticulando y desestabilizando a los grupos criminales tal y como sucedió en las últimas horas con la información proporcionada por dos de los desvinculados”.
Las tropas de la Décima Octava Brigada llegaron hasta el área campamentaria que albergaba a los recién desmovilizados y encontró 13 fusiles, 81 proveedores, 2.387 cartuchos de diferentes calibres, seis granadas de MGL, 10 chalecos multipropósito, material de intendencia y una fosa común con tres cuerpos que serán identificados por las autoridades competentes.
Entre tanto, fue capturado alias ‘El Mono’ o ‘Poncho’, presunto cabecilla del grupo armado organizado residual GAOr, Estiven González, que delinque en el departamento de Nariño y que estaría involucrado de manera directa en la planeación y realización de la acción terrorista donde murieron dos de nuestros militares el pasado 11 de julio en Cumbitara.
La captura se produjo en el municipio de Planeta Rica, al sur oriente de Córdoba, hasta donde llegaron los militares, alertados por información aportada por la Red de Participación Cívica, que ya había alertado sobre las intenciones de este sujeto de huir de la zona en donde delinquía, para esconderse y evadir la acción de las autoridades. Pero un detallado y milimétrico trabajo de inteligencia militar permitió ubicar al bandido que intentaba hacerse pasar como un humilde habitante de esta población.
Mediante orden de allanamiento emitida por la Fiscalía 165 Especializada, se pudo capturar a este hombre a quien le fueron halladas una arma de fuego, munición y equipos de comunicaciones.
“También se ha podido establecer que además de planear y realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública, este individuo sería el articulador del sistema de finanzas ilegales de ese grupo armado organizado residual en Nariño realizando contactos y alianzas criminales con carteles de la droga de Sinaloa, México, el Clan del Golfo y narcotraficantes de Cauca, Nariño y Valle”, señaló el Ejército.
El capturado y el material decomisado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso judicial.
El ataque a una patrulla militar el pasado 11 de julio, ocurrió mientras miembros del Ejército Nacional realizaban un movimiento táctico en Cumbitara Nariño. En este hecho perdieron la vida el Sargento Segundo Jonathan Verdugo Vargas y el Soldado Profesional Alex Irua Tutalcha y siete más resultaron heridos.