Un concepto negativo del Ministerio de Hacienda le complicaría su aprobación en cuarto debate en la plenaria del Senado de la República al proyecto de ley que pretende establecer que a todos los recién nacidos se les haga el examen del tamizaje neonatal, que posibilita identificar anomalías que al ser corregidas reducen la discapacidad.
Sin embargo, esta cartera argumenta que la iniciativa es inconveniente porque desconoce normas acerca de competencia y procedimiento en materia de exclusiones y ampliación de servicios y tecnologías en salud. Por ello pide que sea archivada.
Además señala el Ministerio de Hacienda que la iniciativa de la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, generaría una alta carga al erario y en ese sentido recuerda al Legislativo que “si bien es cierto que la Constitución Política y las normas orgánicas de presupuesto reconocen al Congreso de la República como el órgano competente para aprobar el gasto, no se puede desconocer que la decisión del gasto involucra también al Ejecutivo”.
El proyecto está orientado a que a los recién nacidos se les adelanten unas pruebas de laboratorio específicas que posibilitan identificar anomalías que al ser corregidas reducen la discapacidad, fibrosis quística, hipotiroidismo, galactosemia, pero también pruebas auditivas y visuales que posibilitan reducir la ceguera y la sordera.
En Colombia no se hace de manera sistemática este tipo de exámenes, solamente se los hacen a algunos niños con medicina prepagada y se realiza para el hipotiroidismo.
Esta iniciativa fue aprobada en el anterior Congreso, sin embargo por un inexplicable error en su trámite terminó siendo hundida.
Resulta que, según lo explicó a EL NUEVO SIGLO el entonces senador verde Jorge Iván Ospina, “en la conciliación fue aprobado el texto del Senado. Tanto los ponentes del Senado como los ponentes de Cámara y los conciliadores se pusieron de acuerdo con que el texto de ser aprobado sería el del Senado. Sin embargo, cuando se hace pública en las gacetas del Senado para ser refrendado en plenaria, sale el texto conciliado por el Senado, pero en Cámara el texto que sale publicado es el texto que no fue conciliado y nos señala que dado a que en la Cámara de Representantes sale un texto en gaceta distinto al que sale en el Senado y es aprobado por la plenaria de Cámara, el proyecto es viciado”.
Reparos del Gobierno
El Ministerio de Hacienda señala en el concepto jurídico que hizo llegar al Congreso acerca de esta iniciativa que las EPS son las responsables del recaudo de las cotizaciones de sus afiliados y tienen a su cargo la gestión del riesgo en salud, lo que se traduce en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Añade que este esquema asegura que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud se destinen a los servicios y tecnologías cubiertas para la atención de este servicio público. Dice también el Gobierno que el Ministerio de Salud incluyó en el POS la prestación de servicios y tecnologías para atender las facetas de promoción, prevención, paliación, atención de las enfermedades y rehabilitación de las secuelas de la población colombiana, dentro de ellas las personas que van desde la etapa neonatal hasta los seis años.
Agrega que “es por lo anterior que esta Cartera, sin perjuicio de la competencia del Congreso de la República de hacer las leyes, no comparte la inclusión de servicios y tecnologías en salud mediante leyes, tal como se pretende hacer mediante el proyecto de ley”.