En medio de la controversia por el caso de Timothy Livingston, acusado de explotación sexual de menores en Medellín, el director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), coronel Edwin Urrego, destaca los desafíos legales que obstaculizan este proceso.
Urrego enfatizó que "no existe un convenio vigente para extraditar ciudadanos norteamericanos", lo que ha llevado a las autoridades a buscar alternativas y establecer acercamientos con grupos interagenciales y el gobierno de Estados Unidos para avanzar en el caso.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La circular azul de Interpol, emitida para localizar a Livingston, no implica una orden de captura inmediata, explicó Urrego. Se requiere una circular roja, que solo procede tras una imputación formal o condena, lo que deja en suspenso la posibilidad de detener a Livingston hasta que se active un mecanismo legal adecuado.
El caso de Livingston se remonta a su ingreso a un hotel de Medellín acompañado de dos menores, lo que desencadenó una investigación por explotación sexual. Aunque las autoridades colombianas han emitido órdenes de captura y la Interpol ha emitido una circular azul, la falta de un marco legal sólido entre Colombia y Estados Unidos plantea interrogantes sobre el curso futuro de este proceso judicial.
Urrego también señaló que la circular azul no implica una orden de captura inmediata debido a que Livingston no se sometió a una audiencia de imputación de cargos ni se emitió una condena por parte de la justicia colombiana.
Sobre el caso
Según las fuentes consultadas, el individuo ingresó a un hotel en El Poblado el 28 de marzo de este año en compañía de dos menores, una de entre 12 y 13 años y otra de entre 14 y 16 años, siendo una de ellas una menor de edad trans.
Un testigo informó a la Fiscalía y la Policía que alrededor de las 6 de la tarde del jueves 28 de marzo, el extranjero fue encontrado en el jacuzzi del hotel junto a las dos menores, todos con trajes de baño puestos.
Además, se encontraron drogas y otros indicios de actividad sexual en el lugar. Timothy Alan Livingston abandonó el país el 29 de marzo después de la controversia generada por la situación y las pruebas de explotación de menores.
Investigaciones
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció en su visita a Medellín, que se abrió investigación disciplinaria contra 8 miembros de la Policía Nacional, por el caso del ciudadano extranjero encontrado en una habitación de un hotel con dos menores de edad.
De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, la apertura se da porque, presuntamente, los funcionarios no pusieron a disposición de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la Nación, a Timothy Alan Livinston para que el ente acusador continuara con el trámite, en los tiempos establecidos por el Código de Procedimiento Penal.
La Procuraduría encontró que los miembros de la fuerza pública: un subteniente, un intendente, un subintendente y cinco patrulleros, podrían haber incurrido, presuntamente, en una falta gravísima al “demorar injustificadamente su conducción ante la autoridad competente”.
Según el Ministerio Público, correspondía a los policiales que conocieron los hechos del 28 de marzo de 2024, disponer de la preservación de la escena, así como la integridad de los elementos hallados en la habitación como drogas, alcohol y preservativos.