Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se prepara para admitir su responsabilidad en cargos de narcotráfico durante una audiencia programada para el 2 de enero de 2024 en Nueva York, según fuentes cercanas al caso y el periodista Joshua Goodman de Associated Press.
Álvaro Córdoba, quien fue extraditado a Estados Unidos después de ser capturado en Medellín en febrero de 2022, se enfrenta a acusaciones que abarcan desde tráfico de drogas hasta presuntos vínculos con disidencias de las Farc. La decisión de declararse culpable se espera formalizar durante la audiencia, que será supervisada por el juez James J. Liman a las 11 a.m.
*"El hermano de la incondicional izquierdista colombiana Piedad Córdoba, se declarará culpable de cargos de tráfico de drogas en Nueva York. Álvaro Córdoba quedó atrapado en una operación de la DEA el año pasado mientras negociaba un importante cargamento de cocaína. Sus abogados han sugerido que su hermana era el objetivo",* reveló el periodista Joshua Goodman.
Brother of Colombia’s leftist stalwart @piedadcordoba is set to plead guilty to drug trafficking charges in New York.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 22, 2023
Álvaro Córdoba was caught in a DEA sting last year negotiating a major cocaine shipment. His attorneys have suggested his sister was the target. pic.twitter.com/hQv0e3nXEA
La captura de Córdoba se llevó a cabo en medio de un operativo antidrogas, en el cual se presume que estaba negociando con figuras clave de las disidencias de Gentil Duarte. Sus abogados insinuaron que su hermana, Piedad Córdoba, podría haber sido el verdadero objetivo de las acusaciones.
Desde el inicio del caso, la senadora Piedad Córdoba mantuvo una férrea defensa de su hermano, refutando cualquier conexión con el narcotráfico y denunciando una supuesta persecución política en su contra.
La audiencia del 2 de enero marcará un hito en el proceso judicial de Álvaro Córdoba, quien inicialmente había expresado su intención de luchar por su inocencia en territorio estadounidense. La aceptación de los cargos podría tener implicaciones significativas en la sentencia final y desencadenar nuevos desarrollos en el caso.