“Ruedan” concesión de Puerto Antioquia y proyecto al Mar 1 | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción Web

EL  contrato de concesión para desarrollar el proyecto Puerto Antioquia, que se convertirá en una de las principales terminales multipropósito del país y movilizará alrededor de 6,6 millones de toneladas de carga al año fue firmado por el gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá-Puerto Antioquia.

 El puerto estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, en el corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo (Antioquia), y tiene un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción de la infraestructura.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentaron este proyecto y también el cierre financiero del proyecto Mar 1, por $2,23 billones. 

Se trata de dos hitos para la conectividad del Urabá, que permitirán dinamizar la economía nacional, generar oportunidades de empleo y fortalecer el comercio exterior.  


  
Concesión de Puerto Antioquia

La construcción de Puerto Antioquia incluye, entre otras obras, un muelle de 5 posiciones de atraque y un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta 8 tractomulas.
  
La concesión tendrá una duración de 30 años.

La terminal portuaria estará diseñada para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros. El puerto estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, y se especializará en carga general y de contenedores.

La Ministra de Transporte precisó que se espera generar 1.800 empleos en la etapa de construcción, y unos 1.000 en la operación del puerto.

Destacó que la construcción, operación y mantenimiento de la obra beneficiará el comercio internacional.

“En especial, Puerto Antioquia nos va a permitir mejorar las capacidades logísticas de la industria bananera para su exportación y también apalancará otras operaciones, lo cual traerá desarrollo integral y oportunidades de empleo directo para su zona de influencia”, señaló.

Puerto Antioquia será la terminal marítima más cercana a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje Cafetero, los cuales, unidos, generan el 70% del PIB del país. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región.
  
La firma Colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo, en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo. Junto a ellos también estará el sector bananero regional. La obra civil será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotecnica Coindustrial de Colombia.

“En el Gobierno del Presidente Iván Duque estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura de alto impacto, dándoles todas las garantías a los inversionistas con legalidad y transparencia”, expresó la Vicepresidenta de la República.

Autopista Mar 1, con cierre financiero

Por otra parte, la Vicepresidenta y la Ministra de Transporte anunciaron el cierre financiero del proyecto Autopista Mar 1 por $2,23 billones, lo que asegura la financiación de las obras contempladas en el contrato de concesión.
  
La Vicepresidenta explicó que “este proyecto es muy importante, no solo para Antioquia, sino para todo el país, ya que conectará con Mar 2 y Conexión Pacífico 2, consolidándose una red de autopistas que traerán desarrollo, equidad y mejorarán la competitividad del país”.

Por su parte, la Ministra de Transporte resaltó que este es el segundo cierre financiero que se logra en el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Las obras de Mar 1

El proyecto consiste en rehabilitar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 km), la construcción y operación del túnel paralelo de Occidente (4,6 km) y la construcción de 46 puentes. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el Área Metropolitana de Medellín.
  
De esta forma, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy, un automóvil tarda en ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas.
  
Los socios del proyecto son la empresa de construcción austríaca Strabag, con un 37.5%; Sacyr, con un 37.5%, y la empresa colombiana Concay S.A., con 25%.