La fluida cooperación entre la Policía Nacional de Colombia, las autoridades alemanas, Interpol y Europol permitió la captura, en Rionegro (Antioquia), de uno de los 50 criminales más buscados de Europa.
Se trata del narcotraficante alemán Marcel Mühlbach, un experto en artes marciales que lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas y cocaína, especialmente en Hamburgo.
Mühlbach, de 44 años, es conocido en el mundo deportivo por ser experto en artes marciales y está catalogado por EUROPOL como armado, violento y “extremadamente peligroso”
En 2020 había huido de Alemania hacia Turquía, para posteriormente refugiarse en Colombia, donde, en las últimas horas, la Policía Nacional puso fin a su larga y violenta carrera criminal.
Dos años más tarde, uno de sus contactos criminales en Ecuador le proporcionó los medios para obtener una cédula ecuatoriana, mediante falsedad ideológica, adoptando el nombre de Fausto Eduardo Castro, a quien se le pudieron identificar 25 movimientos migratorios en los últimos dos años.
Durante sus planes de fuga, Mühlbach siempre utilizó identidades falsas y documentos ilegales para trasladarse entre distintas ciudades, incluyendo Cali, Medellín y Barranquilla.
“Este golpe estratégico contra el crimen organizado transnacional es el resultado de la fluida cooperación internacional”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
El retenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación diplomática por parte del país requirente para la expedición de la orden de captura con fines de extradición.