La Policía de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cinco personas por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir y acto sexual violento.
Durante 18 meses de investigación los uniformados, le siguieron los pasos a esta red criminal, los cuales se dedicaban a hurtar viviendas en las modalidades de atraco y ventosa en las localidades de Suba, Teusaquillo y Tunjuelito.
Cinco personas de este grupo delincuencial denominado ‘Los Simuladores’, utilizaban prendas alusivas a la fuerza pública, para ganarse la confianza de los residentes y posteriormente perpetrar los hurtos en las viviendas de estas localidades.
“Estas personas, una vez ingresaban a los inmuebles, reducían con armas de fuego y armas cortopunzantes a sus víctimas, las amordazaban y las agredían verbal y físicamente, para posteriormente sustraer elementos de valor tales como, dinero, joyas, electrodomésticos y elementos tecnológicos. Se resalta que, en una de estas residencias, fueron hurtadas 12 armas de fuego legales, que tenía uno de sus propietarios para colección”, aseguró el coronel William Lara, subcomandante de la Policía de Bogotá.
Según la institución, durante el desarrollo de la operación, se incautó un vehículo tipo automóvil, el cual era utilizado para la comisión de los delitos. Fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto con los cinco capturados, a los cuales un juez de control de garantías, les impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario y penitenciario.
“Doce líneas telefónicas interceptadas, siete entrevistas a víctimas de hurto a residencias, cinco retratos hablados, cinco cotejos morfológicos y 30 análisis de videos de cámaras de seguridad, permitieron materializar dos diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Engativá y Fontibón, en las cuales se logró la captura de tres personas mediante orden judicial, por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir y acto sexual violento, una cuarta persona fue capturada en vía pública de la localidad de Suba y una quinta captura, se produjo en el municipio de Cereté, Córdoba”, manifestó el coronel Lara.
Esta organización criminal está vinculada en al menos cinco eventos de hurto a residencias, algunos de los cuales quedaron registrados en grabaciones de cámaras de seguridad de los sectores afectados.
Dentro de las capturas se encuentra un hombre que se conocía como alias ‘El señor’, cabecilla y pareja sentimental de alias ‘La señora’, transportadora y campanera. Este hombre, se encargaba de obtener la información personal de sus víctimas, así como las direcciones de las residencias donde cometerían los hurtos. Asimismo, planeaba los hurtos y asignaba funciones específicas a cada integrante de la organización durante la ejecución de los hechos delictivos.
Alias ‘Carlos’, que era un campanero, se dedicaba a cumplir funciones como ‘guarda de seguridad’, avisaba a los demás miembros de esta organización criminal cuando estuviese cerca alguna autoridad.
Alias ‘Narices’, cumplía funciones como transportador y campanero. Se resalta la comisión de un delito sexual, ocasionado a una de las víctimas de hurto a residencia para que diera información sobre el lugar donde se encontraban los objetos de valor. Le fue imputado el delito de acto sexual violento.
Por último, alias ‘Karen’, de 34 años, quien se encargaba de cumplir funciones de transportadora y campanera, esta delincuente presentaba tres registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de fuga de presos.
Todos los capturados tienen antecedentes por los delitos de secuestro simple, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto calificado y agravado, receptación, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
De acuerdo con la Policía de Bogotá, en lo corrido del año 2024, se ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a 132 personas por el delito de hurto a residencias, de las cuales fueron 114 en flagrancia y 18 por orden judicial. De igual forma, las localidades que han presentado mayor afectación por este delito son Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Mártires.