Luego de que el medio de comunicación W Radio informara que los estudios del Metro de Bogotá podría tardarse 4 años, el Consorcio Supervisor PLMB, Interventoría de la Primera Línea del Metro aclaró que se trata de dos grandes grupos de entregas, donde la principal ya cuenta con la no objeción.
En un comunicado, el Consorcio añadió que "El contrato de concesión dividió los diseños en 2 grandes grupos, estudios y diseños de detalle principales, los cuales comprende diseños necesarios para la ejecución de las obras de construcción del viaducto y las obras del traslado de redes y están en construcción".
La entidad aseguró que los otros estudios y diseños de detalle, el contrato, en el Apéndice Técnico 3, estableció que la entrega de los diseños se realizaría en 3 etapas de avance:
- Primera entrega al 60 % de avance de los diseños: Este diseño debe corresponder a criterios definitivos y poseer las dimensiones generales definitivas.
- Segunda entrega al 90 % de avance de los diseños: este diseño corresponderá al diseño final.
- Entrega final al 100 % de avance de los diseños: corresponde al diseño final sin observaciones. Cumplido al 68%, que corresponden a los diseños de las estructuras de los edificios de acceso de las estaciones metro, a falta de la arquitectura.
Según el informe citado por 'La W', la interventoría habría alertado de un insignificante avance en el mes de febrero, el cual habría logrado el 68%. Ante ello, el consorcio aclaró que “la alerta generada sobre la necesidad del cumplimiento del 32 % restante de la entrega final de los otros estudios y diseños, relacionado con el grado de avance, que corresponden a la arquitectura de los edificios de acceso de las estaciones metro”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Dicha advertencia tiene como propósito instar al Concesionario a acelerar la entrega de la atención de observaciones emitidas por la Interventoría, con el objetivo de finalizar dichos diseños.
Finalmente, el Consorcio explicó que en el mes de marzo de 2024 logró una mejor tendencia en el avance de la entrega final, llegando a un 74 %; así asegurando que este año logren obtener la no objeción de los otros estudios y diseños.