Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario.
La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro.
El fiscal Mario Burgos lideró la investigación contra Nicolás Petro Burgos por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Sin embargo, fue llamado a juicio disciplinario por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por la filtración de los videos de la captura y el interrogatorio de Nicolás Petro. Se le formularon tres cargos relacionados con la violación de la cadena de custodia y la extralimitación de funciones.
El fiscal Burgos enfrentó un juicio disciplinario por irregularidades en la investigación, lo cual derivó en su recusación del caso.
La medida la acobija la resolución 372 del 10 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual "(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.