La Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) resolvieron el conflicto de interés que se había suscitado en el proceso de contratación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, con base en el Documento de Precalificación y la facultad que tiene la compañía, como contratante, de aceptar o rechazar cualquier solicitud en cualquier momento, sin que incurra en ninguna obligación con los participantes.
De cuatro precalificados inicialmente, dos fueron descalificados del proceso. Se trata de los grupos:
- APCA 1: Metro Línea 2 Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia SAS con el 66% y CRRC (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia con el 34%;
- APCA 2: Metro Línea 2 integrada por China Harbour Engineering Company Limited (75%) y Xi'an Rail Transportation Group Company Limited (25%).
- De esta forma, los siguientes grupos quedan habilitados para continuar en el proceso de licitación:
- APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).
- APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20%) y Acciona Concesiones S.L. (40%).
La Empresa Metro de Bogotá y la Banca Multilateral evaluaron los hechos objeto de la protesta y establecieron que de acuerdo con el Manual de Adquisiciones del BID y el Documento de Precalificación (literal d, numeral 4.2) existe un conflicto de interés entre el APCA 1 y el APCA 2. Lo anterior por cuanto la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) es controlante directo de CHEC (APCA 2), y tiene participación accionaria en Mota-Engil SGPS S.A (APCA 1), situación que le da a CCCC la posibilidad de influir en las dos ofertas.
La EMB dio a las firmas precalificadas inmersas en dicho conflicto de interés la posibilidad de solucionarlo. Sin embargo, las respuestas que entregaron las APCAS 1 y 2 no resolvieron el conflicto de interés a satisfacción de la Empresa Metro y la Banca Multilateral, por lo que fueron descalificadas.
En ese sentido, la Empresa Metro de Bogotá planteó alternativas de solución al conflicto que tuvieron como principio fundamental preservar la mayor pluralidad de oferentes, buscando siempre tener una competencia favorable para la ciudad.
Esta decisión no afecta el cronograma de la licitación, por lo cual las ofertas se recibirán hasta el 20 de diciembre de este año y se espera adjudicar el 24 de abril de 2025.
Avance de las obras de la Línea 1 del Metro
Continúan las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegando a 40,76% de avance general con corte al 30 de septiembre de 2024.
El proyecto total tiene un avance del 40,76% distribuido de la siguiente manera:
- 76 vigas capiteles terminadas
- 3.123 pilotes
- 217 apoyos terminados
- 167 dados terminados
Símbolo de sostenibilidad
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se lleva a cabo por estos días en el país y que invita a reflexionar sobre la relación que se tiene con el entorno, uno de los mejores ejemplos, según el Distrito, es el de la Línea 1 del Metro de Bogotá.