Por desacato de una tutela interpuesta por el ciudadano Juan Guillermo Salazar, en la que solicitaba la devolución del dinero adquirido a través de los remates de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), un juez de Medellín ordenó diez días de detención domiciliaria a José Daniel Rojas, saliente director de la entidad y designado ministro de Educación.
De acuerdo con el documento judicial, la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín falló a favor de Salazar el 12 de abril del presente año y hasta la fecha no se ha cumplido la medida.
“En fallo de segunda instancia dispuso conceder el amparo de la tutela frente al derecho fundamental de petición de Juan Guillermo Salazar contra Sociedad de Activos Especiales (SAE)(…) Ordena a José Daniel Rojas en su calidad de Presidente de esa sociedad, o haga sus veces, que dentro del término de 48 horas hábiles siguientes a la notificación, procesa responder…”, se lee en el auto.
Adicional a la detención, el exdirector de la SAE tendrá que pagar una multa de 10 Salarios Mensuales Vigentes en el transcurso de los diez días siguientes a la ejecutoria del auto.
La noticia se conoce luego de que el presidente Gustavo Petro no designara como ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara. Es un viejo conocido del Pacto Histórico y entra a la cartera en medio del resonado remezón ministerial.