Reforma laboral: oposición e independientes advierten graves falencias | El Nuevo Siglo
La ponencia de archivo fue derrotada en la plenaria y el trámite de la reforma continúa en la célula congresional. / Foto @CamaraColombia
Viernes, 27 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

La reforma laboral alcanzó a saltar la barda y se salvó de ser archivada durante el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Al respecto, los congresistas de diferentes partidos explicaron a EL NUEVO SIGLO aspectos como las posibilidades de bajar las cifras de informalidad, la generación de empleo, la estabilidad empresarial y cómo evitar que el proyecto se hunda en medio de las discusiones.

Inicialmente, el representante José Daniel Peñuela, del Partido Conservador, explica en este sentido: “A veces no estamos de acuerdo con unos artículos que están en la propuesta y por esa razón no se nos puede calificar como enemigos de la reivindicación de los derechos para los trabajadores, y que se nos mire como si no quisiéramos que los jóvenes del país tuvieran mejores posibilidades en materia del empleo que puedan ocupar”.

Así mismo, el representante Hernando González, de Cambio Radical, explica que “desde el Gobierno Nacional, el señor presidente Gustavo Petro nos acusa de no querer el bienestar de los trabajadores del país por oponernos a su reforma laboral, la cual cursa en la plenaria de la Cámara de Representantes, que solo aumentará la informalidad y el desempleo. Según las organizaciones empresariales, esta iniciativa afecta a las pequeñas empresas por el aumento en los costos laborales”.

Por su parte, el representante Óscar Darío Pérez señaló sobre el particular: “Según los ponentes de esta reforma, Colombia se encuentra en el mejor momento económico y el más propicio para aprobar una reforma laboral. Bien, eso es un sueño de los ponentes de esta reforma, pero vamos a ver sí es el mejor momento económico. Llevamos este año un crecimiento ponderado del 1.9 % hasta el mes de agosto, luego de venir de un estancamiento de 0.6 % en el año 2023, y bajo esas circunstancias se pone en riesgo la estabilidad empresarial del país”.

De igual manera, la representante y vicepresidenta de la Comisión Legal Afrocolombiano, Marelen Castillo, afirmó: “No se está en contra de la reforma laboral; al contrario, con un grupo de compañeros congresistas presentamos una propuesta alternativa que lastimosamente no fue tenida en cuenta. Sin embargo, existe una profunda preocupación, porque el rumbo que está tomando la iniciativa presentada por la bancada del Pacto Histórico desconoce las necesidades de los colombianos, desconoce la economía y la situación actual del país”.

Sin embargo, para la ponente de la iniciativa, María Fernanda Carrascal, se generan normas que no aumentan costos: “La reforma sólo aumentaría el 4 % de los costos laborales en una empresa, un incremento de apenas el 1,1 % de los costos de producción total para el tejido empresarial. Es decir, que las empresas destinarán apenas 0,8 % de sus ingresos para pagar los costos de la reforma. Todavía les quedaría una utilidad del 25,7 %”.

 

 

Reforma laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que no naufrague la reforma

 

Sobre el particular, el representante Peñuela explicó que “si bien es cierto que defendemos unas mejores condiciones laborales, se necesita que haya un equilibrio, que sean unas condiciones que el sector privado esté en capacidad de solventar. Porque estamos impulsando una reforma laboral no solamente pensada en los formales, sino que también hay que pensar en solucionar la situación de los informales, pero se debe hacer mayor énfasis en la población de desempleados”.

Seguidamente, Hernando González sostuvo que “la informalidad pasará del 65 % al 87 %, lo que desencadenará en menos empleos. Sin embargo, esta reforma también propone que a los estudiantes de instituciones como el Sena se les reconozca un contrato laboral durante el tiempo de práctica, lo que sugiere una mayor carga fiscal para el empresariado y el aumento de los índices de desempleo en los jóvenes estudiantes por razones de costos. El recargo dominical y nocturno impactaría significativamente a los comerciantes. La licencia de paternidad se sube a seis semanas, sin que se cuantifique el impacto para las finanzas del sistema de salud”.

Óscar Darío Pérez advierte: “Tenemos una caída de casi el 10 % en el recaudo tributario en lo corrido del 2024; sobre este indicador, el 31 % corresponde al mes de agosto. El país registra una caída del 28.6 % en la inversión extranjera directa para el primer semestre de este año. Colombia registra la tasa de inversión más baja en los últimos 20 años, que se ubica tan solo en el 17.1 % del producto interno bruto (PIB); los índices de desempleo se registran al alza con una marcación del 10.7 %  hasta julio, a diferencia del 10.2 % del año anterior. Casi podríamos decir que la noticia más favorable es el descenso de la inflación, pero una inflación descendente, combinada con un estancamiento del crecimiento económico, se llama estanflación”.

De igual manera, Marelen Castillo señala: “A medida que van avanzando las discusiones, la reforma se convierte en un despropósito y en una amenaza para el sector empresarial, en un país donde la informalidad es tan alta que no permite ese desarrollo que todos pretendemos. Esta propuesta carga a los pequeños empresarios con unas variables desfavorables de desarrollo y crecimiento. Tengamos en cuenta que en lo que llevamos del año se han cerrado, en relación con el 2023, 31 % de empresas; pero si miramos cómo está el panorama de las pequeñas y medianas empresas existentes en Colombia, estas son el 99.5 % de la actividad laboral en el país. En las zonas rurales, el campo colombiano es el más perjudicado, porque no van a tener la capacidad de asumir la carga prestacional en el contrato agropecuario".

Sin embargo, María Fernanda Carrascal señala: “Esta es una reforma que no es regresiva para el país, les devuelve derechos a los trabajadores como la jornada nocturna, pagos de dominicales y festivos al 100 %, y la formalización de los empleos y seguridad social, es decir, que se dignifica el trabajo”.

 

Estabilidad empresarial en vilo

 

En relación con este aspecto, el representante Peñuela explica que “se debe pensar en las condiciones diferenciales que en materia económica tienen las regiones, porque la economía no tiene una dinámica igual en todo el país, hay regiones en donde el producto interno bruto en su aporte registra un crecimiento importante a nivel regional. Pero con corte al 31 de diciembre de 2023 se presenta una disminución importante. En el transcurso de los últimos tres años se han cerrado 17.000 empresas en Nariño, lo que generó que la supervivencia empresarial también decreciera al punto en que es mucho más baja que la media nacional y las cifras de desempleo son casi similares a las registradas durante el año de la pandemia”.

Además, el representante Hernando González sostiene que “se crean múltiples garantías sindicales y prerrogativas para sus líderes, con el riesgo para los empresarios de ser multados ante el menor incumplimiento. No da solución a dos de los problemas más graves que afectan al país, como lo son el desempleo y la informalidad. El incremento desproporcionado en las tablas de indemnización por despidos sin justa causa lleva a despidos con justa causa, es decir, quitarle la posibilidad al trabajador de recibir una indemnización”.

De igual manera, Óscar Darío Pérez agrega que “sin inversión no hay empleo, no se puede pretender pedirles a los empresarios que fomenten el empleo y que sostengan laboralmente a cientos de familias, cuando se pretende generar más impuestos a las empresas, menos oportunidades laborales a los jóvenes y un ambiente desfavorable económicamente para el empresariado en Colombia”.

La representante Marelen Castillo señala: “Si hablamos de las grandes empresas, como Asocolflores, que tienen toda la contratación legalizada, es otro escenario, pero tenemos que pensar, como congresistas, en los pequeños empresarios, que no van a poder, los vamos a acabar. El contrato de aprendizaje es fundamental para los estudiantes de instituciones como el Sena, pero esa carga fiscal no va a poder ser asumida por los emprendedores ni pequeños empresarios”.

Finalmente, María Fernanda Carrascal mencionó que “la reforma no genera desempleo, ni va a frenar la productividad de las empresas. Las empresas destinarán apenas 0,8 % de sus ingresos para pagar los costos de la reforma".