EN LA plenaria de la Cámara de Representantes arrancó el segundo debate de la reforma laboral que es impulsada por la bancada de Pacto Histórico, con la ponencia de la representante María Fernanda Carrascal la discusión arranca sobre los derechos para los trabajadores que señala esta iniciativa.
Al respecto, Carrascal explica que “esta es una reforma que después de 22 años de regresiones y ha sido una reforma bastante discutida dentro del Congreso de la República y fuera de él, porque le devuelve derechos a los trabajadores como la jornada nocturna, pagos de dominicales y festivos al 100%, y la formalización de los empleos y seguridad social. Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadoras. Reforma laboral habrá”.
Del mismo modo, el representante, Carlos Ardíla, del Partido Liberal manifestó que “esta nueva ponencia dejó por fuera gran parte del capítulo de derechos colectivos, hemos insistido desde que se radicó la reforma que los derechos colectivos se deben tramitar vía ley estatutaria, no vía ley ordinaria. Celebramos el capítulo de derechos individuales, lo que tiene que ver con jornada laboral, lo que tiene que ver con recargos con festivos, con jornada nocturna y en eso estamos completamente de acuerdo. En la medida en que se vaya decantando lo relacionado con derechos colectivos, vamos a lograr un respaldo casi unánime en relación con la reforma laboral”.
Igualmente, el representante Germán Rozo, expresó que “aprobada la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en primer debate es positiva. Ahora, continúa la discusión ante la plenaria de esta reforma laboral que está para proteger los derechos de los colombianos y mejorar sus condiciones”.
Una reforma sin garantías laborales
La representante, Luz Ayda Pastrana, de Cambio Radical dijo en relación con ese aspecto que “la reforma laboral, por supuesto que está siendo estudiada en este momento por Cambio Radical, estamos esperando el texto oficial radicado ante la Cámara de Representantes, ya que en las anteriores oportunidades que se ha radicado ha tenido grandes vicios y grandes vacíos en términos de acompañamiento a un proceso real de beneficios para estos trabajadores y trabajadoras, no solamente de ramas de la educación, que tenemos varias observaciones en ello, sino también trabajadores y trabajadores de la rama de la salud y otras aristas que hay que detallar un poco más una vez conocido el texto oficial”.
Por su parte, el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical indicó que “esta reforma no fue tan lesiva y recupera algunos derechos laborales en el derecho individual. Sin embargo, me gusto que para la discusión del derecho colectivo que se estaba tratando de modificar a través de una ley ordinaria, se reglamente por leyes estatutarias”.
Además, otro de los congresistas que considera lesiva la iniciativa es el representante Andrés Forero, quién enfatizó que “nosotros consideramos que es una reforma que no debe ser aprobada, es una reforma que no atiende la difícil situación económica que vive el país con una economía frenada prácticamente, con un desempleo que estará al alza y con una informalidad que sigue creciendo Hay que decir en todo caso que esta es una reforma menos dañina que la que habían presentado en la Comisión Séptima. Yo reconozco el trabajo que hicimos junto con compañeros de otras bancadas, donde logramos eliminar prácticamente la totalidad del capítulo con que el Gobierno pretendía desregular las huelgas y favorecer o generar una suerte de monopolio en cabeza de los sindicatos para el tema de la negociación colectiva, entonces afortunadamente eso no se dio, pero sigue siendo una reforma que en lugar de permitir que se vaya a reactivar la economía colombiana, seguramente va a mantenerla frenada”.
Al término de la sesión, la mesa directiva de la Cámara citó para el próximo 16 de septiembre. Esto generó el inconformismo del representante Alejandro Campo del Pacto Histórico quién calificó la determinación de arbitraria “qué vergüenza lo que pasó hoy en el Congreso, a las 4 se levantó la plenaria porque no había quórum para votar y citaron para dentro de 8 días; ni mañana ni el martes se va a trabajar. Los colombianos que nos pagan, tienen que trabajar todos los días”.