El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga ratificó la condena a 36 años, seis meses y 20 días de prisión contra el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amézquita, hallado responsable del crimen de su compañera sentimental, la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda.
El colombiano fue hallado responsable del delito de feminicidio agravado y desaparición forzada de la extranjera.
El fallo fue leído virtualmente por la Juez Primera Especializada de Ejecución de Penas del Circuito de Bucaramanga, quien dejó en firme la sentencia que ya había sido apelada por la defensa de Valderrama Amézquita.
El penado, además, deberá pagar una multa económica equivalente a 2.584 salarios mínimos mensuales legales vigentes, algo así como 2.000 millones de pesos.
Ojeda González, una expolicía de nacionalidad chilena, había legado al país junto con su novio en marzo del año pasado. Y fue Valderrama quien la reportó como desaparecida el 26 de abril del 2019.
Tras casi un mes de búsqueda, la Policía Metropolitana de Bucaramanga encontró varios restos humanos calcinados en zona rural de la vereda Portachuelo, municipio de Rionegro, Santander.
Luego de las pesquisas, Valderrama Amézquita fue capturado el 27 de abril del año pasado y privado de la libertad como el principal sospechoso del crimen, pues un testigo lo acusó de pagarle para incinerar los restos de un animal cuando en realidad se trataba del cuerpo de la mujer.