Este sábado Antioquia amaneció con un nuevo gobernador luego de que conocer la medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria quien llevaba las riendas del departamento.
El presidente Iván Duque designó a Luis Fernando Suárez como mandatario encargado de Antioquia.
Suárez se desempeñaba como secretario del despacho de la Gobernación y fue designado por el presidente Iván Duque en el Decreto 821 del 5 de junio de 2020. La norma también suspende a Gaviria, quien se desempeñaba como gobernador, mientras se resuelve su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.
El gobernador encargado también ha sido secretario de despacho de la Alcaldía de Medellín y estará en el cargo mientras la coalición que apoyó la candidatura de Gaviria presenta una terna al gobierno nacional y este selecciona al nuevo gobernador.
Según la Fiscalía, los elementos recopilados en el proceso, que se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal), indican que Gaviria, cuando se desempeñó por primera vez como gobernador de Antioquia, entre 2004 y 2007, habría podido incurrir en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.
El Fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada-Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663.432.778, se pactó inicialmente en un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $1.500 millones de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia.
Además, se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Esta omisión generó que el contratista invirtiera más de $10.000 millones en maquinaria y equipos.