¿Quién es Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel' cabecilla del Clan ? | El Nuevo Siglo
Cortesia
Sábado, 23 de Octubre de 2021
Redacción Web

Dairo Antonio Úsuga David conocido como alias 'Otoniel' es considerado como el narcotraficante más buscado del país y de Estados Unidos por un amplio prontuario delictivo. 

'Otoniel' es considerado como uno de los máximos cabecillas con más de una década delictiva y considerado como el último de los antiguos 'paras' desmovilizados en gobierno de Álvaro Uribe.

En cuanto a su prontuario delictivo, se conoce que Otoniel representaba la tercera línea de comando de alias 'don Mario', la cual se creó durante el proceso de paz. 

Cuando se capturó y extraditó Freddy Rendón Herrera, también jefe paramilitar, su banda no se extinguió pasó a manos del hermano mayor de Otoniel, Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny. Quien después de un tiempo de control, en diciembre de 2010, cayó muerto en una operación de la Policía en el Urabá. 

Tras fallecer alias "Giovanny" la banda criminal paso a estar bajo control de Dairo Antonio Úsuga. 



Este grupo al margen de la ley se hacía llamar los Urabeños, sin embargo a modo de cortina de humo el grupo ilegal hacía circular panfletos y grafitis en los que aparecían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Este grupo de paramilitar,  que se dedicaba al narcotráfico y se consolidó como uno de los carteles más grandes de Colombia denominado como el 'clan del Golfo'.

Esta organización fue la más importante de las llamadas nuevas bandas criminales, que surgieron tras la desmovilización paramilitar en un proceso calcado al de las disidencias de las Farc. 

Actualmente 'Otoniel' tiene activos más de 120 procesos por un amplio portuario de delitos y una circular roja de Interpol. En este sentido, y con ánimos de dar golpes contundentes contra el narcotráfico y sus estructuras criminales, el Gobierno Nacional inició la megaoperación denominada "Agamenón" cuyo objetivo era capturar o dar muerte a 'Otoniel' y otros miembros de su red criminal.

Dentro de los resultados de esta operación, que lleva más de 5 años, se logró dar importantes golpes como la muerte de alias Gavilán, abatido en septiembre de 2017, y el 'Indio', quien murió en un operativo de la fuerza pública en marzo de 2018.

Según informes de Inteligencia, el máximo jefe del 'clan del Golfo' no usaba servicios tecnológicos como celulares, por temor al seguimiento de la Fuerza Pública, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos.

Así, dicen documentos de Inteligencia, coordinaba su organización a través de mensajes de voz entregados en grabadoras y memorias US