La lucha que ha dado el Estado colombiano contra los grupos armados al margen de la ley y carteles del narcotráfico ha enseñado que el abatimiento de sus cabecillas no necesariamente lleva a que sean afectados gravemente. Podría ocurrir lo mismo con las disidencias de las Farc, tras conocerse de la presunta muerte de alias ‘Gentil Duarte’. En ello coinciden expertos consultados por EL NUEVO SIGLO.
Carlos Augusto Chacón, director académico en el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría y magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, se refirió en primera instancia a quién estaría detrás de estos atentados, que en esta oportunidad habrían tocado a las disidencias, pero que el año pasado cobraron la vida de alias ‘El paisa’, alias ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Romaña’, los tres de las reincidencias de alias ‘Iván Márquez’.
Añadió que “hay que tener claro que estos grupos están pugnando entre ellos. Las disidencias de ‘Gentil Duarte’ están pugnando con el Eln y las disidencias de ‘Iván Márquez’”, y “es específicamente por las economías ilegales y por los corredores estratégicos”.
Por ello, Chacón consideró que “es muy probable que entre ellos se estén matando porque lo que estamos viendo es que se están reacomodando los poderes criminales en Colombia”.
No dejó de lado en su análisis que hay otro actor, “que son las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, que son instrumentalizadas por el régimen de Maduro en el marco, también, de las economías ilegales, que en Venezuela sí hacen parte de la política del Gobierno de controlar esas economías. Pues claramente esas Fuerzas Armadas son un actor que también pugna por ese control territorial y por esas economías ilícitas”.
En cuanto a cómo queda la situación de las disidencias tras supuestamente perder a este jefe subversivo, el analista dijo que “quedan muy golpeadas porque lo de ‘Gentil Duarte’ se suma a las bajas que ya se venían dando en los últimos meses contra varios cabecillas, contra quienes integraban los anillos de seguridad de él (de Duarte) y varias de sus estructuras”.
Agregó Chacón que “puede pasar que una estructura más grande termine por cooptar los reductos de lo que quede o que ellos se dividan en pequeños grupos que controlen parte de la cadena de valor y suministro de las economías ilegales en ciertos territorios”.
Explicó que las disidencias, a diferencia de las hoy extintas Farc, “no tienen un proyecto nacional hasta ahora, son grupos criminales que están muy orientados a hacerse con poderes locales y están priorizando eso para tener un control de la población, del territorio y de las economías ilegales”.
No es el fin de estructura
A su turno Néstor Rosanía, director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, se refirió a quién estaría al frente del operativo que le habría costado la vida a ‘Gentil Duarte’.
Explicó el analista que “hay dos hipótesis que son las más fuertes”, una es que sería el resultado de “una guerra interna que hay entre las disidencias de ‘Gentil Duarte’ y la ‘Nueva Marquetalia’, y de esa guerra parece que fueron los abatimientos de ‘El paisa’, ‘Romaña’ y ‘Santrich’. Podría ser una respuesta dar de baja y tener como objetivo militar a ‘Gentil Duarte’”.
Le puede interesar: Gentil Duarte murió en combate de disidencias: Mindefensa
Y la segunda es que en medio de esa guerra que hay por el control de las rutas de la droga hacia Venezuela, el atentado contra alias ‘Gentil Duarte’ habría sido provocado por el frente de guerra oriental del Eln y el frente Domingo Laín.
Rosanía consideró, sobre el impacto que tendría la presunta muerte de alias ‘Gentil, Duarte’, que “como toda baja evidentemente genera un impacto pero no significa ni el fin de la estructura ni un gran cambio en términos metodológicos, porque una cosa que hizo ‘Gentil Duarte’ fue respetar los liderazgos regionales y locales de las disidencias que estaban descentralizadas”.
Añadió que “lo que hace ‘Gentil Duarte’ es que reúne a mucha gente que está en desacuerdo con el proceso de paz, sobre todo lo que era el frente primero y séptimo, y décimo, y en una segunda fase se vuelve como un imán para muchas disidencias que están naciendo o están sueltas y las va agrupando”.
Agregó que una muestra de ello es alias ‘Mayimbú’, “porque él viene del frente sexto de las Farc en el Norte del Cauca, y de ahí sale la Dagoberto Ramos y la Carlos Patiño, y lo que finalmente hacen es que se pegan a la de ‘Gentil Duarte’ y quedan como bajo una gran sombrilla, un letrero que se llama disidencias de ‘Gentil Duarte’, que van creciendo a nivel nacional. Pero a nivel regional pues sigue mandando ‘Mayimbú'. Entonces ‘Gentil Duarte’ sí respetó los liderazgos regionales y locales a los diferentes grupos de disidencias que se le fueron uniendo”.
Un golpe fuerte
El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, indicó que “parece fue una operación comando, que puede ser de un grupo disidente o de algún otro porque en esa frontera también se mueven otro tipo de fuerzas que operan ahí en esa guerra oscura, que hay como una guerra de frontera”.
Pero lo cierto, agregó, “es que no fue en un enfrentamiento con fuerza pública de Venezuela y que fue una acción con muchas características de una actividad de inteligencia y de operación comando”.
Consideró que la presunta muerte de alias ‘Gentil Duarte’ sería un golpe muy fuerte para las disidencias, debido a la experiencia que tenía este sujeto en la lucha armada.
“Creo que es un golpe fuerte porque era un dirigente de esos de larga trayectoria, con experiencia en sus actividades. Y entonces lo va a sustituir otro de menor capacidad, posiblemente ‘Mordisco’, y otros sean los que van a reagrupar esas fuerzas. Yo creo que se debilitan”.
Concluyó González que las disidencias van a seguir a la deriva, “de pérdida de cualquier sentido político y sobre todo concentración en negocios ilícitos, que es como el futuro de ese grupo”.