En la mañana de este sábado, habitantes del barrio Santa María de Los Ángeles en la Comuna El Poblado de Medellín, alzaron su voz en contra de una construcción de un hotel de suites hoteleras, pues denuncian que estas edificaciones atraen el turismo sexual y genera gentrificación.
El proyecto inmobiliario de la Constructora Urco es blanco de críticas por la destinación que tiene. Según manifestó uno de los vecinos de la zona, la construcción atraerá alteraciones de orden público e inseguridad porque las viviendas turísticas provocan turismo perjudicial.
“Cada semana la ciudad tiene un escándalo diferente por viviendas turísticas”, señaló Andrés Franco, vocero de la comunidad.
A su vez, argumentó que proyectos comerciales como estos no deberían extenderse a zonas residenciales porque genera gentrificación, al igual como ocurrió en Manila y Astorga.
La comunidad de Santa María de los Ángeles salió a las calles con pancartas en donde se lee “Airbnb es una buena solución, pero si se hace se construye y se opera en zonas que sean para ello, Federico Gutiérrez “. Al igual que “El barrio es familiar”.
También se escucharon arengas en contra del abuso sexual a menores de edad y las rentas cortas.
Cabe señalar que la construcción tendría 16 pisos, 108 suites hoteleras, 27 apartamentos y dos locales comerciales. Según indican, el modelo propuesto está diseñado para cumplir con los requisitos y regulaciones establecidas para hoteles. La administración del proyecto sería responsable de supervisar y controlar quiénes pueden alquilar, hospedarse o visitar las instalaciones.
La empresa respondió ante las exigencias de los pobladores, diciendo que no se puede asumir que por una problemática social que vive la ciudad y en la que ya están trabajando las autoridades, se pretenda paralizar el desarrollo urbanístico.