En una denuncia pública, el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, manifestó que recibió amenazas de muerte por parte de grupos al margen de la ley.
De acuerdo con lo compartido por Bustos, lo responsables de las intimidaciones buscan callar las acciones llevadas a cabo por la asociación. “Se trataría de una medida criminal que buscaría silenciar las actuaciones que el colectivo veedurial ha venido realizando como representante judicial de víctimas para hacer valer integralmente sus derechos – verdad justicia y reparación material y simbólica- que sumados superan en mucho el número de mil, incluyendo núcleos familiares que fueron abusados, extorsionados, torturados y en muchos casos brutalmente asesinados e incluso arrasados”, señaló.
Asimismo, el presidente del colectivo enfatizó su preocupación por la posible liberación de los hermanos Barreto, a pesar de haber confesado su participación en 700 crímenes. Bustos insistió en la aplicación de justicia en beneficio de las víctimas, así como en la necesidad de que la Fiscalía actúe de manera oportuna.
“Los hermanos han admitido delitos de homicidio superior a los 700 y actualmente acusados por 150. A su vez, hemos citado a las víctimas para que comparezcan en este proceso solicitado en investigaciones a la unidad anticorrupción que ha dilatado algunas de las irregularidades en su indagación como la Unidad de Lavado de Activos”, dijo Bustos.
De igual forma, reitero en el actuar oportuno de la Fiscalía y se vele por las garantías procesales y la efectiva comparecencia de los mismo.
Finalmente, aseguró que las circunstancias se han relacionado con las amenazas, las cuales fueron puestas a dispersiones de la Fiscalía. En es sentido, solicitó medidas de protección a la UNP.