LA POLÉMICA salida de Francisco Javier Zuluaga, mejor conocido con el alias ‘Gordo Lindo’, motivó a la Procuraduría General de la Nación a exigir explicaciones a los directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El ente de control liderado por Margarita Cabello exigió a la Dirección General del Inpec noticias sobre el paradero del exnarcotraficante, hoy prófugo de la justicia, luego de haber sido dejado en libertad de forma irregular y con presuntos pendientes judiciales el 29 de noviembre de 2022.
Como se sabe, este sujeto, quien ya había tratado de colarse en la lista de desmovilizados del proceso de Justicia y Paz, recibió boleta de excarcelación por supuesta pena cumplida. No obstante, su situación no habría sido verificada en la base de datos de los diferentes entes judiciales para conocer si todavía tenía algún asunto por resolver con la ley.
De acuerdo a una publicación de la revista Semana, la Fiscalía consultó a los directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario por el paradero de ‘Gordo Lindo’, pero no obtuvieron una respuesta precisa.
Por lo mismo, el Ministerio Público decidió intervenir en el proceso de investigación, asegurando que “el Inpec deberá explicar la situación en la que se encontraba el procesado y si efectivamente fue dejado en libertad, no sin dejar de remitir copias de la boleta de libertad y las constancias de verificación”.
El director del instituto carcelario tendrá que remitir ante el órgano de control un informe pormenorizado de los protocolos a seguir para permitir la salida de un privado de libertad.
“De la recopilación de pruebas exigida por la Procuraduría también hacen parte las comunicaciones emitidas por la Fiscalía General en las que se advertía al Inpec sobre la situación jurídica de «Gordo Lindo»”, destacó el Ministerio Público, a través de un comunicado de prensa.
Entre los requerimientos hechos por el órgano de control está la información sobre el personal asignado, actas de firma, turnos realizados el día de la liberación y la función que ese día ejercían cada uno de los guardianes que tuvieron alguna relación con estos hechos.
- Le puede interesar: Gobernador de Nariño solicitó declaratoria de estado de emergencia
“No hubo irregularidades”
En medio de la controversia desatada por la liberación de este exnarco, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, indicó que no hubo irregularidades en torno a la salida de Zuluaga de la cárcel ‘La Picota’, donde estaba recluido.
Explicó en una entrevista con W Radio que la orden de liberación de este sujeto, firmada por el juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, llegó a su despacho el 23 de noviembre del año pasado. Según el funcionario, se había otorgado un beneficio a ‘Gordo Lindo’ por haber cumplido la sentencia.
También mencionó que, tras la demora para ejecutar la orden de liberación, la abogada Angélica Martínez interpuso ante los organismos competentes un Habeas Corpus, lo que permitió la salida de Zuluaga el 29 de noviembre de 2022.
Gutiérrez manifestó que para ese momento se hicieron todas las revisiones en las bases de datos, pertenecientes al sistema interno del Inpec como Rama Judicial, Interpol y Dijín.
“Luego de haber hecho toda esa revisión en el marco de los seis días y los 48 procesos, pues no se encuentra ningún proceso activo o vigente para la libertad el 29 de mayo del 2022…, seguramente hay un tema mediático, un impacto mediático y el 30 un juez de Cali emite una sentencia condenatoria por 11 años”, dijo el director del Inpec, quien también aseguró que actuaron conforme a lo establecido en la ley.
Alias ‘Gordo Lindo’ fue extraditado en el año 2008 a los Estados Unidos, durante el segundo gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, por el delito de tráfico de drogas. Después de purgar 9 años de prisión, es retornado a Colombia en 2018.
En este país, es acusado de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.