Presidente no negociará el Estado, advierten a Comité del Paro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional
Este viernes las partes se reunirán nuevamente con la intención de iniciar un diálogo en firme sobre las peticiones
 

________________

Mañana proseguirán conversaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro, las cuales de antemano se plantearon para buscar soluciones a los clamores ciudadanos expresados en las protestas de las últimas semanas.

Se espera que el diálogo empiece a avanzar pues los sectores sociales presentes en la mesa presentaron detallados cada uno de los 13 puntos del pliego, que desglosados son más de 100. El Ejecutivo propuso siete mesas para abordar las temáticas, aunque de antemano dijo que varias de las peticiones no pueden ser atendidas porque superan sus competencias pues son de orden constitucional.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, y coordinador del equipo del Gobierno en el diálogo con el Comité del Paro, indicó que “ayer (martes) recibimos el documento finalmente después de tres semanas, y ahora el Gobierno está revisando estos más de 120 puntos para determinar a dónde y cómo se deben discutir estos temas y qué acuerdos se puede llegar o no, porque definitivamente nos preocupa sobremanera que hay unos puntos que rebasan las competencias del Ejecutivo, que son de orden constitucional”.

Explicó el funcionario que “muchos temas van más allá de la competencia del Ejecutivo, tienen implicaciones constitucionales y buscan cambiar el modelo económico, social, casi que (es) una constituyente”.

Detalló Molano que “nos preocupa porque se habla de temas como liberación de presos políticos, de la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, se habla de la revisión de los tratados de libre comercio… muchos de los temas planteados van más allá de esa agenda, pasan a órbitas constitucionales”.

“Aquí lo que queremos es solucionar los problemas concretos y llevarlos a las instancias que se dan para que no se dupliquen esfuerzos, no se pierda tiempo y se desconozca un esfuerzo de participación que ya se ha dado en diferentes instancias a nivel nacional”.

Enfatizó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República que “nos preocupa que esa es una agenda de modificación de casi el Estado y el Gobierno del presidente Duque no va a negociar ni el Estado, ni el modelo económico, la totalidad de procesos que afecten la vida nacional porque él tiene un mandato constitucional de 10 millones de colombianos que votaron por él y respaldaron sus propuestas”.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores  (CUT), replicó a las afirmaciones de Molano señalando que “no es una constituyente, son temas de carácter sociales que han sido incumplidos. Estamos esperando que el Gobierno nos diga qué piensa de los puntos y si en esos puntos es dado a avanzar o no, ese es el ejercicio de una negociaciones”.

Añadió el dirigente sindical que "la mayoría de esos temas tiene que ver con una lista que aparece en el documento que entregamos de los acuerdos incumplidos, muchos de esos temas aparecen en documentos firmados por el gobierno Santos y Duque que corresponden a los sectores y otros a compromisos internacionales".

Diálogo directo

Tras el paro nacional del 21 de  noviembre y  varias marchas subsecuentes el presidente Iván Duque aceptó iniciar una Gran Conversación Nacional  con diferentes sectores sociales para  buscar soluciones a los reclamos de los ciudadanos.

No obstante el Comité del Paro, que agrupa a más de 40 organizaciones como centrales obreras, profesores, estudiantes y campesinos, exigió un diálogo directo con el Gobierno.

El pasado 2 de diciembre el Ejecutivo accedió a sentarse con el Comité del Paro para escuchar sus planteamientos.

En esa oportunidad Molano explicó “les planteamos que de forma novedosa abordáramos una mesa paralela a la ‘Conversación Nacional’ para que inicie la discusión de los 13 puntos señalados, por supuesto en el avance de esa discusión con la ‘Conversación Nacional’, habrá ciertos puntos de contacto donde tengamos que encontrar soluciones para no cruzarse los cables y tener una respuesta muy coordinada”.

Sin embargo de esa fecha a hoy la mesa no ha avanzado porque primero no se ponían de acuerdo acerca del  nombre de la misma: para el Gobierno es de conversación; en tanto que para el Comité del Paro es de negociación.

De igual forma se ha dilatado la mesa porque el Gobierno exigió al Comité del Paro detallar los alcances de cada uno de los 13 puntos del pliego que le había presentado, lo cual apenas se dio en la reunión del pasado martes.