Tras la muerte esta madrugada de la menor de 4 años que fue abusada en Garzón, Huila, el presidente Iván Duque dijo que le dio instrucciones precisas a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para que el 20 de julio radique con mensaje de urgencia el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores.
"Nos duele en el alma que se presenten estas situaciones, por eso vamos a presentar con urgencia este proyecto de reglamentación", dijo el jefe de Estado.
Duque dijo que como colombianos tenemos que rechazar cualquier acto de esta naturaleza, sea quien sea el perpetrador, y destacó que así como ha sido claro en que cuando se vean comprometidos miembros de la fuerza pública también sean castigados con la mayor severidad.
"Quiero dejar claro hoy que le doy instrucciones precisas a la ministra de Justicia para que a partir del 20 de julio, con la celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo. Pero vamos a estrenar en nuestro país esta sanción ejemplarizante para estas mentes perversas, perturbadas, ruines, para que tengamos castigos ejemplares", afirmó.
El jefe de Estado envió un mensaje de solidaridad a la familia de la menor fallecida. "Hago un llamado a la sociedad para que rechacemos siempre, estas conductas. Vamos a buscar que se apliquen castigos ejemplares para este criminal", aseguró.
Fallo de tutela.
El presidente también se refirió al fallo de tutela que ganó el movimiento 'La rebelión de las canas' y que pretende permitir la salida por mayor tiempo de las personas mayores de 70 años.
Dijo que ese fallo es "contrario a la evidencia científica, a la estadística", se podría es disparar los casos de contagio, y sobre todo puede exacerbar las UCI, toda vez aque el 45% de las personas que están en ellas son mayores de 60 años, y cerca del 38% son mayores de 70 años.
Al respecto, el jefe de Estado dijo que se está analizando jurídicamente la situación para impugnar ese fallo.
En ese sentido, Duque contó: "Un amigo muy cercano perdió a la madre de su mamá, eso es muy doloroso, por eso vamos a apelar el fallo de tutela. Esta medida está pensada para ´proteger la vida de las personas más vulnerables, no es para molestar a nadie, mucho menos para discriminar a nadie", dijo el primer mandatario.
Por su parte, el médico Carlos Cano, director del Instituto para el Envejecimiento, de la Universidad Javeriana, explicó que estadísticamente las principales víctimas del Covid-19 son los adultos mayores. Por ello, dijo que ellos deben permanecer en casa, porque son más vulnerables.
El experto explicó los Estados están en la obligación de tener medidas de protección para proteger a estas personas, por ello dijo que ese tipo de disposiciones "no son restrictivas, sino que deben verse como medidas de protección".
Cano agregó que "si bien estas medidas afectan especialmente a personas mayores, también hubieran podido haber sido para niños, mujeres embarazadas o jóvenes, pero lo importante es salvar vidas", concluyó.