Como una mentira señaló ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, la denuncia que hizo un portal de un supuesto plagio en una tesis de grado que presentó en compañía de otra estudiante en 2016 en la Universidad Externado de Colombia, para obtener el grado en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas.
La tesis en cuestión se titula "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", la cual fue presentada por las estudiantes Jennifer Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado.
Según la investigación del diario El Espectador, a manos del portal Plagio S.O.S. llegaron 11 páginas de la citada tesis de grado, en las que este encontró tres fragmentos que estarían en documentos anteriormente publicados. Sin embargo, de acuerdo con esta veeduría, en el trabajo que presentaron Arias y Largo no se cita el título ni sus autores, como obliga la ley para proteger el derecho de autor.
Uno de los documentos de donde supuestamente las autoras de la tesis tomaron información sin citarlo ni mencionar su autor es el artículo "Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político", del profesor mexicano Alain de Remes, publicado en el año 2000.
Le puede interesar: Senado aborda proyecto que cambiaría elección del Fiscal
Remes escribió en Twitter, luego de que Plagio S.O.S. hiciera públicamente esta denuncia, que “efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Si no es plagio".
Frente a lo dicho por el portal Plagio S.O.S., la presidenta de la Cámara de Representantes indicó a El Tiempo que “no tengo nada que decir más allá de que es mentira lo que dicen”. Agregó que esta semana se publicará "el documento final para que puedan revisarlo".
La Universidad Externado de Colombia también se pronunció después de que se conociera esta denuncia, y aseguró que se realizará una investigación.
"Al recibir la información sobre el posible fraude en la prueba académica, la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas indagaciones están dirigidas tanto a la verificación del contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la Universidad para aprobarlo y otorgar el título académico", indicó esta Universidad.