Senado aborda proyecto que cambiaría elección del Fiscal | El Nuevo Siglo
UNO DE los puntos que contempla la proposición es el equilibrio de poderes de las entidades del Estado.
Diana Rubiano ENS
Lunes, 1 de Noviembre de 2021
Redacción Política

TRAS UNA acalorada discusión que finalmente recibió el respaldo de la Comisión Primera, en el día de mañana la plenaria de Senado desarrollará el segundo debate del proyecto de acto legislativo con el que pretende modificar la elección del Fiscal General de la Nación, modificando el artículo 249 de la Constitución Política.

El congresista Roy Barreras, uno de los autores de esta proposición, explicó que se facultará a la Corte Suprema de Justicia para elaborar la terna que nombrará al próximo jefe del ente acusador, ya que, actualmente, quien determina la lista de magistrados para ejecutar esta elección es el Presidente de la República.

“En la práctica se trata de invertir el orden en la elección del Fiscal. Actualmente es el Presidente el que hace una terna entre sus afines o amigos, y la Corte debe elegir a uno de ellos. Con este acto legislativo será un concurso de méritos dirigido por la Corte Suprema el que determinará la terna de la cual saldrá el próximo Fiscal”, explicó el senador.

Asimismo, el senador Armando Benedetti manifestó que “con el diseño actual que tiene la Fiscalía General, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del Fiscal General, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo en forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”.

De igual manera, comentó que la propuesta pretende garantizar el equilibrio de poderes con el fin de evitar que “un presidencialismo exacerbado pueda dar a lugar a desajustes constitucionales, con las graves consecuencias democráticas que esto puede implicar”.



Opiniones divididas

Sin embargo, el ambiente que se siente al interior del Congreso no es el mejor, ya que varias bancadas han mostrado su preocupación ante lo que podría incurrir el Estado colombiano en los próximos años. Justamente, el senador Santiago Valencia (Centro Democrático) le había declarado a EL NUEVO SIGLO que esta es una figura inconstitucional debido a la relación estrecha que debe tener el Presidente de la República con el Fiscal.

“La figura del Fiscal es una figura que se encuentra estrechamente relacionada con el Presidente de la República, ya que de alguna manera el Fiscal se vuelve el rector de la política pública de lucha contra la criminalidad, porque es quien acusa a los criminales en nombre del Estado”, indicó.

Resaltó que esta es una propuesta que se trajo de la normatividad de los Estados Unidos, donde incluso es nombrado por el jefe de Estado. “¿Por qué en Estados Unidos lo nombra el Presidente? Porque de alguna forma es delegar esa responsabilidad del Gobierno en un funcionario que ejerce la rectoría de política pública de lucha contra la criminalidad”, precisó.

Igualmente, Valencia consideró que cambiar la forma de elegir al funcionario público “es un absurdo, porque de alguna manera es quitarle el brazo al Gobierno, llámese como se llame, de quién debe ejercer esa política pública de lucha contra la criminalidad. Por eso lo considero un error”.

Por su parte, el congresista Eduardo Pacheco advirtió en su momento que “la fundamentación constitucional que se plantea para el artículo 249, no es la pertinente, no guarda armonía, no se adecua a la pretensión de la exposición del motivo”, por lo que consideró que se debe archivar la propuesta.



No habrá persecución política

Frente a estas dos percepciones, Barreras descartó que la propuesta utilice la figura del Fiscal para perseguir a dirigentes políticos con diferencias al próximo mandatario de los colombianos.

“Se generan temores, a mi juicio, infundados, pero que persisten en la actitud política de ciertos sectores. Hay quienes piensan que un eventual próximo gobierno podría utilizar la Fiscalía como un elemento de persecución, pero eso no ocurrirá”, respondió.

De ser aprobado por la mayoría de los senadores, el proyecto pasará a discusión de la Cámara de Representantes. Este será el segundo debate de los ocho reglamentarios que deberá transcurrir en el Congreso para ser sancionado como ley de la República.