Presentan propuestas para mejorar movilidad en norte de Bogotá

Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Compartir vehículos en empresas, universidades y colegios, así como regular el parqueo en vía y optimizar las rutas del SITP, hacen parte de las estrategias

El Comité Corredor Norte, del que hacen parte Probogotá Región, la Universidad de La Sabana, la Asociación de Empresarios de la Sabana (Aesabana), Hacer Ciudad y otras 37 entidades, empresas y oenegés de Bogotá y la Sabana Centro, lanzó el documento “Corredor Norte: gestión ciudadana para la movilidad eficiente del corredor norte de Bogotá”, que compila el ejercicio de cocreación entre el sector público y privado.

De acuerdo con el Comité, el objetivo es proponer acciones que contribuyan a la eficiencia de la movilidad en las vías locales y regionales que confluyen desde la calle 170, en el norte de Bogotá, hasta el acceso a los municipios de Sabana Centro: la Av. Perimetral de Oriente, la Av. Carrera Séptima, la Carrera Novena, la Autopista Norte, la Av. Boyacá, la vía Suba-Cota y Devisab.

Sin embargo, hay que resaltar que en estos accesos viales ya están contempladas nueve iniciativas del plan de movilidad 2022-2050 del Distrito. Está la extensión de la Av. Boyacá de la calle 170 a la calle 183 y de la 183 hasta la calle 242, la vía Suba-Cota, la ampliación de la Carrera Novena desde calle 170 hasta calle 193 y de la calle 193 hasta el límite con Chía, la Avenida Borde Norte, desde la calle 170 hasta el límite con Chía y el Regiotram del Norte, por lo que existen importantes desafíos por resolver.

De acuerdo con la encuesta de movilidad 2019, los intercambios entre Bogotá y los municipios de Sabana Centro (Chía, Cota, Tenjo, Tabio, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá, Gachancipá, Nemocón y Cogua) corresponden a más de 91.573 viajes diarios, siendo la ruta Chía-Bogotá-Chía, la que más viajes concentra.

Además, en la Sabana Centro, a raíz de la pandemia, decreció el uso del transporte público 14,5%. En cambio, se incrementó el uso del carro particular y moto 3,9% y de bicicleta 7,2%, circunstancia que impuso nuevos retos a las administraciones locales para incentivar el uso del transporte público y adecuar las ciudades con la cicloinfraestructura necesaria para la movilidad activa.


Le puede interesar: Policía Metropolitana de Bogotá refuerza seguridad de los turistas


Estrategias

Se resaltó, entre otras cosas, la necesidad de generar estrategias como compartir vehículos en empresas, universidad y colegios a partir de un desarrollo tecnológico de coordinación y medición, realizar un plan estratégico de segmentación de la Autopista Norte en carriles diferenciados de acuerdo con el destino.

Asimismo, hacer rutas de seguimiento e incidencia en las vías alternativas de conexión regional para el corredor norte (extensión de la Carrera Novena, Av. Boyacá, Av. Borde Norte, Av. Suba-Cota), así como al mantenimiento y rehabilitación del corredor norte y a la estructuración de proyectos de movilidad regional.

Mayor organización

Para Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región, “la ejecución de intervenciones multiescalares y con diferentes plazos en el Corredor Norte es responsabilidad de todos: organizaciones ciudadanas, universidades, empresarios y las entidades públicas debemos asumir las acciones sobre la movilidad del corredor como algo propio y urgente. Todos los actores suman y todas las acciones cuentan”.

“El Comité Corredor Norte considera que a estas acciones de largo y mediano plazo, se les debe sumar los planes de corto plazo, bajo costo y alto impacto, como por ejemplo: regular el parqueo en vía, pavimentar secciones en mal estado de la malla vial arterial, optimizar las rutas del SITP, mejorar la infraestructura del transporte público con localización de paraderos y señalización, atención ágil de incidentes, poda de árboles en el tramo vial, habilitación de carriles provisionales de Transmilenio aprovechando las vías férreas y extensión de las rutas hasta Chía, readecuar provisionalmente las vías rurales existentes en el norte y sus pasos sobre el río Bogotá”.

En el corto plazo, el Comité logró acompañar a las entidades encargadas para que llevaran a cabo acciones como reparación y pavimentación de huecos en la Autopista Norte, mantenimiento de la vegetación y poda de árboles, ruta de apoyo a emergencias, campañas de ornato en el separador y la optimización de la atención en la vía a partir de la calle 202.

Redacción Bogotá