Antioquia es el departamento con más casos nuevos de covid, este viernes se registraron 3.008 casos. La situación es preocupante, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega a 91,9% en el departamento, mientras que en Medellín el porcentaje está en 97,7%.
Por está razón, la Gobernación de Antioquia citó una rueda de prensa para dar a conocer nuevas medidas en esta región.
Precisamente, durante este Viernes Santo, el gobernador Luis Fernando Suárez se reunió con representantes de las IPS y EPS del departamento para aumentar la capacidad de atención en las camas UCI. "Debemos disminuir la velocidad de contagios, aumentar capacidades y avanzar en vacunación", aseguró.
Suárez señaló que no están satisfechos con el avance que viene teniendo el Plan de Vacunación en el departamento. "Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %", dijo el mandatario regional.
Le puede interesar: Se mantienen las lluvias para Semana Santa, según el IDEAM
Ante la situación de emergencia, el gerente de covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, mencionó que se está gestionando el traslado de algunos pacientes a otras regiones del país.
"Tenemos situaciones críticas de la posibilidad de trasladar pacientes a otros departamentos. Algunas aseguradoras han abierto las puertas para Quindío, Pereira, Bogotá, Cali y Bucaramanga, ante la situación que tenemos de cuidados intensivos y la alta demanda que hoy tenemos", afirmó el funcionario.
En Medellín de las 858 camas UCI, hay 878 ocupadas. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, dijo que hay muchos adultos jóvenes que están llegando a cuidados intensivos, por lo que "se requiere máxima consciencia de este hecho y el doble de responsabilidad".