A través de un comunicado, tras 16 horas de reunión con el Comité Nacional de Paro, anoche el Gobierno informó que “hemos avanzado positivamente en la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de la movilización pacífica”.
Agregó el Ejecutivo que hoy volverán a reunirse a partir de las 10 de la mañana.
Será la cuarta reunión que pretende consolidar un acuerdo que permita el levantamiento de los bloqueos y otorgar garantías para que cese la represión a líderes sociales.
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el lunes, tras el segundo de los encuentros entre las partes, que se han efectuado en el Auditorio de Compensar de la Avenida 68, de Bogotá, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió que “hemos avanzado y seguiremos avanzando en la garantía de la movilización pacífica y solicitamos respetuosamente a todos aquellos que se están manifestando en el país, incluido el Comité Nacional del Paro, que expresen de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones. La voluntad del Gobierno nacional es dar garantías a ese derecho para todos los colombianos, los del paro y los de otros contextos, y también para aquellos que no marchan”.
Sin embargo, ayer, antes de ingresar a la reunión, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que “el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”.
Maltés también le pidió al Gobierno que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia para que estudie las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.
Interlocución
El martes, el sacerdote Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien actúa como delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la tarea de acompañamiento de este proceso, resaltó la disponibilidad de interlocución de las partes y aseguró que esto es fundamental para una posible negociación, porque “aquí hay que recuperar el valor y la fuerza de la palabra por encima de cualquier gesto violento”.
Carlos Ruiz Massieu, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien actúa también como escucha en este espacio, asintió que para estas negociaciones se requiere realizar un ejercicio de paciencia, con el fin de ir construyendo entendimientos y, a partir de la escucha mutua, poder llegar a acuerdos.
Anoche, el exvicepresidente Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, el exgobernador Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán y el senador Jorge Enrique Robledo emitieron un comunicado a nombre de la denominada Coalición de la Esperanza, en el que tras señalar que “el Gobierno debe, mediante el diálogo y criterios democráticos, llegar a acuerdos con el Comité Nacional de Paro”, consideraron que “el debate sobre qué hacer en Colombia requiere” de la “activa presencia” de esa “fuerza política que demuestra que el país no está obligado a escoger entre dos opciones, sino entre por lo menos tres”, y que, en ese orden de ideas, anunciarán el lunes “los pasos que daremos para escuchar al Comité Nacional de Paro, a los jóvenes de Colombia y a los demás sectores de la sociedad colombiana y proponer salidas a la crisis que vivimos”.
Diálogo
Ayer, entre tanto, en el marco de las jornadas de diálogo regional, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, instaló en Armenia la mesa de concertación con las comunidades indígenas, con la participación de la Gobernación del Quindío y diferentes autoridades departamentales y municipales, así como voceros del Gobierno nacional.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, participó en la sesión plenaria de la Asamblea de Antioquia para continuar el diálogo social con la Gobernación de ese departamento y representantes del sector académico. Igualmente, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, estará hoy en Caquetá, donde se abordarán temas relacionados con el desabastecimiento de combustibles y bloqueos.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, participaron, en el departamento del Tolima, en un encuentro con productores de arroz y con jóvenes pertenecientes a este sector del agro. A su vez, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se dirigió a Buenaventura.
Por su parte, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, estuvo en el departamento del Huila llevando a cabo una mesa regional con comunidades y sectores productivos de la región.
De otro lado, desde Pasto, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en cabeza de la consejera Nancy Patricia Gutiérrez, atendió una mesa de concertación con organizaciones sociales en el territorio, en compañía del gabinete departamental de la Gobernación de Nariño.
En Nariño también se programó una mesa regional de pueblos Pastos y Quillacingas, en la que participaron el viceministro de Educación Superior y la directora de Fomento.
Igualmente, en Tumaco se llevará a cabo hoy una mesa de concertación con organizaciones sociales, liderada por el viceministro Baena, funcionarios de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del gabinete departamental de la Gobernación de Nariño.
Por su lado, el director de Invías, Juan Esteban Gil, liderará una jornada de diálogo en Cajamarca, Tolima, para atender la situación de bloqueos que se presenta en el municipio.
Jóvenes
Así mismo, el Gobierno nacional continúa con las jornadas de escucha con los jóvenes en las regiones en la identificación y consolidación de propuestas y soluciones en torno a las necesidades estructurales de esta población en el territorio nacional.
Para esto se han llevado a cabo 52 jornadas de escucha activa, espacios que han sido pilares para construir lo que será el ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, en las que han participado más de 1.100 jóvenes en 17 departamentos del país.
En ese sentido, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, estará hoy en Yopal instalando la mesa de juventudes para construir soluciones y alcanzar acuerdos; el ministro Mesa asistirá al diálogo con jóvenes en Medellín; y, adicionalmente, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, estará en la mesa de jóvenes en Rionegro.
Así mismo, el director de Invías dialogará con jóvenes en el departamento de Quindío y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, continuará diálogos con jóvenes en la ciudad de Pereira.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza la XVI jornada ‘Jóvenes a la Cancillería’, en la Universidad Mariana de Pasto.