Este viernes, el Consejo de Estado declaró improcedente la solicitud de libertad, radicada a través de un hábeas corpus, del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, argumentando que el acusado tiene otros métodos para poder conseguir su liberación.
El excomandante sigue recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
Tras la solicitud de Mancuso, de obtener su libertad de manera inmediata bajo el argumento de que le han ido acumulando sentencias y medidas de aseguramiento, el magistrado Hernando Sánchez Sánchez, rechazó dejar al exparamilitar en libertad.
El juez aseguró que Mancuso ha interpuesto diferentes requerimientos con el fin de suspender la ejecución de dichos dictámenes, que en este momento se encuentran en proceso de análisis.
"La Sala Unitaria revocará la sentencia de 18 de mayo de 2024 proferida por la Subsección A de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó la acción de hábeas corpus, para, en su lugar, declarar improcedente la acción de la referencia, toda vez que Salvatore Mancuso Gómez dispone de otros medios para solicitar la libertad ante el juez natural.", dice la resolución del tribunal.
Este nuevo rechazo se suma a la larga lista de peiticiones de libertad hechas por el excomandante.
El pasado 20 de mayo, un juez Penal de Ejecución de Bogotá, le negó la salida de la cárcel la Picota a Salvatore Mancuso, después de la apelación que hicieron sus abogados ante una decisión tomada por el tribunal.
De igual forma, la Corte Constitucional, habría rechazado anteriormente la petición de la procuradora Diana Yolima Niña, en la que solicitaba la suspensión de todos los proceso que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantaba sobre Mancuso mientras se definía un conflicto de competencias.