Se cerrará por un periodo de dos semanas Playa Blanca, por decisión de la Alcaldía de Cartagena tras realizar un Consejo de Seguridad realizado este lunes. La medida fue tomada por las autoridades con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, sociales y ambientales del balneario.
En ese sentido, la decisión y sus implicaciones serán expuestas al Consejo Comunitario y las comunidades de Playa Blanca el próximo miércoles para que la ciudadanía entienda la medida y contribuya a mejorar la situación que llevó al cierre como la contaminación ambiental y el nivel de accidentalidad.
“Después de analizar toda la problemática y los hechos ocurridos en los últimos días, se tomó esta decisión previa socialización con los Consejos Comunitarios de la Isla de Barú, en dicha reunión que será el miércoles el alcalde va a explicar las razones y causas por las que se tomó la decisión”, señaló David Múnera, Secretario del Interior.
Luego de analizar distintas vías para mejorar condiciones de seguridad, sociales y ambientales de Playa Blanca, en Consejo de Seguridad se decidió cerrar el balneario por dos semanas.
— Alcaldía Cartagena (@AlcaldiaCTG) January 20, 2020
Con los consejos comunitarios se concertarán condiciones en que se implementará la decisión. pic.twitter.com/VWTwfFCqpq
Asimismo, el funcionario indicó que los incidentes que se han presentado durante las últimas semanas están generando una imagen negativa de Cartagena, situación que no los beneficia ya que la mayoría de las familias de la ciudad tienen como sustento negocios turísticos.
“En estas dos semanas vamos a crear un comité institucional en el que también participe la comunidad, con el fin de poner orden en muchos sentidos, para mirar el tema de los sobrecostos de los precios, embarques de lanchas y motos, ingresos por vía terrestre, cupo límite que debe tener Playa Blanca, señalización, entre otros factores”, puntualizó.
Cabe recordar que la Procuraduría había solicitado a las autoridades el cierre de Playa Blanca desde la semana pasada como parte de una acción preventiva, que inició un proceso de vigilancia y seguimiento, ante las reiteradas situaciones de inseguridad, que ocasionaron la muerte de una turista, los frecuentes accidentes, las fallas de las ambulancias acuáticas, los excesivos cobros e tarifas de servicios turísticos, bebidas y alimentos.