Piden simplificar y agilizar trámites a empresas en PND | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Con el propósito de impulsar el emprendimiento, la formalización, las fábricas de productividad y el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó al Gobierno nacional un documento con recomendaciones al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

La entidad propone desarrollar un trabajo de articulación público-privada que tenga como objetivo contribuir a la dinámica empresarial y económica del país.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “el futuro de la ciudad nos compromete a todos. Por ello, consideramos fundamental fortalecer cada vez más un trabajo de articulación público-privado para impulsar el desarrollo y la calidad de vida de la Ciudad-Región y del país”.

Para el desarrollo económico del país, y en particular de Bogotá, donde se encuentra el 29% de las empresas y que se destaca por su gran dinamismo emprendedor, dado que se crean en promedio cerca de 64 mil nuevas compañías cada año, es fundamental que el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo haya considerado el emprendimiento como uno de sus ejes. Frente a las acciones propuestas, la Cámara considera fundamental segmentar las poblaciones objetivo para ofrecer acompañamiento a los emprendedores de acuerdo con sus necesidades.

Experiencia

Dada la experiencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Entidad le propone al Gobierno nacional incorporar en la política de emprendimiento las diferentes estrategias y programas que adelantan las cámaras de comercio.

La Cámara de Comercio de Bogotá comparte la iniciativa del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de disminuir la carga regulatoria de las empresas para promover su crecimiento y formalización. Por ello, reitera su disposición y compromiso para participar en una mesa técnica con el Gobierno nacional para reducir costos y facilitar la creación y sostenibilidad de las empresas en el mercado.

Frente al programa de formalización propuesto por el Plan, la Cámara recomienda desarrollar y masificar rutas de acompañamiento y fortalecimiento a las unidades productivas a partir de una caracterización de la informalidad en sus diferentes dimensiones, para desplegar acciones de formación y asesoría que apoyen el crecimiento de los negocios.

La CCB propone al Gobierno nacional dar a las cámaras de comercio la responsabilidad de liderar el programa de formalización al que se refiere el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, en virtud de las experiencias satisfactorias que se han logrado con el modelo de intervención que han desarrollado las cámaras de comercio.

Ventanilla única

La Cámara de Comercio de Bogotá, destaca el impulso que le está dando el Gobierno Nacional en el Plan a la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial, VUE que es la estrategia público-privada que se viene desarrollando para promover y facilitar la actividad empresarial a través de la simplificación y automatización de trámites. Para su consolidación considera definitivo que el Gobierno Nacional promueva la simplificación de los trámites para la afiliación a la seguridad social y su articulación a la ventanilla, la cual es un instrumento que impactará positivamente la competitividad del país.

También la Entidad hace recomendaciones al Gobierno Nacional para que se incorporen en el Plan reformas efectivas con metas y acciones concretas en simplificación y reducción de costos a los empresarios, que mejoren las condiciones del entorno con énfasis en los temas que se han identificado como obstáculos en el Doing Business como  apertura de empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, acceso a crédito, protección a inversionistas y comercio exterior.

Al reconocer que la productividad es el motor principal del crecimiento de forma inclusiva y sostenible, la Cámara de Comercio de Bogotá asumió el reto de liderar junto con el Programa de Transformación Productiva -PTP- y Bancóldex, el diseño y ejecución del Programa Fábricas de Productividad, incorporado en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo.

La CCB considera, además, que es importante implementar intervenciones tendientes a mejorar la estrategia empresarial de las compañías a través de programas como los liderados por el Foro de Presidentes de Bogotá y estrategias de internacionalización para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

La Cámara de Comercio de Bogotá considera conveniente que los pactos regionales propuestos en el Plan estén articulados con las agendas productivas regionales, que lideran las Comisiones Regional de Competitividad. Si bien el proyecto de Plan reconoce el rol de estas comisiones,  se proponen acciones para su fortalecimiento y consolidación como actores clave del desarrollo empresarial y la competitividad en los territorios.