El Gerente General de Fedepanela dijo que la norma ayuda a que la actividad continúe siendo sostenible y se desarrolle
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo más importante para el sector de la nueva Ley de la Panela?
CARLOS FERNANDO MAYORGA MORALES: La nueva ley tiene muchos beneficios para todos los paneleros del país porque en su espíritu ayuda a que el subsector siga siendo sostenible y además se desarrolle. Es una ley de fomento y permite que el subsector esté a la altura de las necesidades de los consumidores y se desarrolle en todos los aspectos, en aspectos tecnológicos, productivos, organizativos y comerciales.
En ese sentido tiene muchas bondades, por ejemplo, da incentivos a través de exenciones tributarias a todas aquellas empresas que desarrollen productos nuevos a base de panela. Entonces esto va a hacer que haya mayor consumo de panela, más hoy cuando estamos en una situación en la que tenemos una sobreoferta y un consumo deprimido, que se refleja directamente en unos precios bajos, que inclusive están por debajo de los costos de producción.
Entonces en esta medida la ley incentiva el consumo, incentiva desarrollar nuevos productos que ayudarán mucho a los paneleros del país.
ENS: Norma establece planes de formalización y reconversión tecnológica de los trapiches, ¿esto cómo impactará la actividad?
CFMM: La ley en primer lugar da un marco normativo, es decir que en todos los departamentos y municipios en los que se realice esta actividad, en los planes de desarrollo departamental y municipal el sector de la panela debe estar incluido. Es decir que permite que se visibilice, se referencie y se invierta mucho en el sector.
En la ley también dice cómo se mejorarán los hornos paneleros, y en este sentido es muy bueno porque permite que los gobiernos departamentales y municipales hagan más eficientes los procesos de producción de panela ayudando a disminuir costos de producción.
De igual manera en la ley expresa cómo los productores paneleros con una gestión pertinente con las gobernaciones y las alcaldías pueden producir alcohol y rones agrícolas. Esto es un elemento muy importante ya que permite que estos paneleros tengan otras líneas de producción, sobre todo apostando al mercado externo.
Entonces son cosas que van a incentivar el consumo de la panela; al igual reza la ley que en las entidades públicas y del Estado en las que se ofrezca azúcar, también tiene que existir la posibilidad de que se ofrezca panela.
Es un tema muy interesante que requiere en este momento una reglamentación, pero que indudablemente va a abrir las puertas para que los paneleros y el subsector se desarrollen y puedan estar a la altura de las necesidades de los consumidores, que en últimas son los clientes los que definen qué consumen, cuándo lo consumen, qué productos necesitan, qué productos quieren.
ENS: ¿Quién controlará que efectivamente en las entidades públicas consuman panela?, ¿esto no será como tantas normas que aparecen solo en el papel?
CFMM: No, el mismo presidente Duque ha estado muy pendiente y al sancionar la Ley se refirió a cómo el Gobierno nacional se da por muy pendiente de toda la reglamentación y que se cumpla esta ley, y de igual manera Fedepanela como el gremio nacional de los productores hará la gestión respectiva para que con las diferentes entidades del Estado, con los ministerios, con las gobernaciones departamentales, pues se cumpla este aspecto de la ley.
Y creemos que ante todo va a existir la voluntad política de los diferentes mandatarios porque es ayudar a un subsector que en los últimos dos años ha estado muy deprimido por el tema de precios.
ENS: ¿Qué le quedó faltando a este Ley, según las aspiraciones de los paneleros?
CFMM: Un tema que a nosotros como gremio nos faltó de pronto visualizar un poco más en la Ley que era la oportunidad para que ese parafiscal que corresponde hoy al 0,5% del valor en que se comercializa se hubiera podido incrementar al 1%. Eso ayudaría muchísimo al subsector ya que los recursos de ese parafiscal prácticamente son fijos pero muy limitados, estamos hablando de alrededor de $3.500 millones anuales para todo el país. Entonces sí hubiera sido una posibilidad de aumentar este parafiscal del 0,5% al 1%.
ENS: ¿Cuál es el valor de las exportaciones del producto?
CFMM: En los últimos cuatro años las exportaciones han venido subiendo de una manera importante, el año pasado exportamos 8 mil toneladas; este año esperamos llegar a las 10 mil-12 mil toneladas. De esas exportaciones el 41% va a Estados Unidos, el 32% a España, y nuestra meta es que al 2022 estemos llegando a 20 mil toneladas exportadas.