Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Redacción Web
Primero el alto tribunal tumbó la norma que establecía que primero iba el apellido del padre, luego se radicó el proyecto en el Congreso 

_____________

Tumbó la Corte Constitucional la norma que establecía el orden de los apellidos de los menores nacidos en Colombia, el cual correspondía en primer lugar al del padre y luego al de la madre, por lo que ahora esta será decisión de los acudientes. 

La decisión del alto tribunal se tomó tras estudiar la demanda interpuesta por el abogado Juan Pablo Pantoja a esta disposición. Con una votación de 8 contra 1 por parte de los magistrados de la Corte, le da al Gobierno un plazo de un año para regular la manera en que se hacen estos registros teniendo en cuenta un enfoque de género en materia de equidad y derechos de la mujer.

Según el demandante, la norma de 1989 estaba basada en tradiciones medievales que no iban acorde con un “Estado liberal, laico y comprometido con los valores constitucionales”, sino que estaba fundamentada en una “idiosincrasia inequitativa” que debía cambiar.

Cabe recordar que esta norma ya había sido estudiada con anterioridad cuando una demanda en contra de la misma se presentó en 1994, no obstante, en ese entonces se decidió que la ley no debía cambiarse, pues según lo explicado por la Corte, en ese entonces el orden de los apellidos nada tenía que ver con la igualdad de derechos y obligaciones.

A pesar de la decisión, el alto tribunal agregó que “ello crearía el desorden y haría difícil la identificación de las personas: en una familia habría, por ejemplo, hermanos carnales que llevarían primero el apellido paterno, y otros el materno. Pero, por el hecho de definir los padres, a veces en medio de disputas, el orden de los apellidos, ¿se avanzaría en el camino de la igualdad? Evidentemente, no, y ello por una razón elemental: el orden de los apellidos del hijo, nada significa en relación con sus derechos, ni con los de los padres”.

El proyecto

En paralelo, en la mañana de este miércoles, los congresistas María José Pizarro y Gustavo Londoño García radicaron el proyecto de ley 290 de 2019 que permite a los padres decidir de mutuo acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.

Según indicó Londoño, "Con esto buscamos dar reconocimiento a la maternidad y su inmenso esfuerzo al reproducir vida. Reivindicamos su esencial rol en la crianza".

Pizarro por su parte explicó que el orden de los apellidos será definido entre ambos padres.