LA FINALIZACIÓN del Puente de Reyes traerá consigo el retorno de miles de ciudadanos a la capital del país, un importante tráfico de vehículos para el que las entidades de tránsito y movilidad se preparan.
Desde Soacha ya se hicieron los primeros anuncios oficiales respecto a un nuevo horario para el ingreso de vehículos por la autopista Sur, además de que se permitirá el tránsito por la calzada de Transmilenio.
Julián Sánchez, alcalde de Soacha, informó que en cuanto al pico y placa regional, ese municipio se unirá al horario que manejan los otros ocho corredores de ingreso a Bogotá, es decir, entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m.,solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8), y de 4:00 a 8:00 p.m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares (1, 3, 5 y 9).
Cabe resaltar que antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. no hay restricción.
En cuanto al uso de las vías de Transmilenio, el mandatario indicó que los días 7 y 8 de enero los conductores que ingresen desde el sur del país podrán hacer uso de la calzada exclusiva de Transmilenio. Asimismo, los agentes de tránsito buscarán garantizar la entrada de los residentes de Soacha por vías como la Av. Terreros y los diferentes cruces en los costados occidentales y orientales.
Para tener en cuenta
Según la entidad del Distrito, se activará el reversible en la vía al Llano de acuerdo a las condiciones de la contingencia que se presente por cierres en la vía. Tendrá inicio en Km 0 Bogotá - Villavicencio y fin en el peaje Pipiral.
Con relación a lo anterior, la Secretaría de Movilidad también informó que durante este fin de semana habrá una articulación para garantizar la movilidad con intermitencia semafórica, con presencia de más de 1.300 unidades entre policías de Tránsito, agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía, quienes estarán en las vías de la ciudad durante este lunes festivo.
A su turno, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció al respecto y compartió información importante para los viajeros en sus redes sociales.
“El reversible de la carrera Séptima funcionará igual: entre la calle 183 y la calle 245 de 4:00 a 9:00 p.m. todo el flujo será de ingreso a la ciudad, tanto domingo como lunes; más de 1.300 efectivos, entre agentes civiles de Tránsito, Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, tendrán presencia permanente en las vías. El Centro de Gestión de Tránsito realizará monitoreo constante de las entradas y salidas de la ciudad y medirá la velocidad de todos los vehículos; la Secretaría de Movilidad tendrá presencia en el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Soacha para hacer seguimiento en tiempo real del plan éxodo y retorno”, explicó Galán.
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio, en sentido norte-sur.
Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente-oriente.
Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur .
Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.