Odebrecht: en libertad Luis F. Andrade afrontará juicio | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 4 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Como la Fiscalía no pidió este martes prorrogar la medida de aseguramiento, la cual consistía en detención domiciliaria, un juez concedió la libertad al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien desde hace unas semanas fue llamado a juicio porque presuntamente como funcionario se benefició con algo de los millonarios sobornos que pagó la multinacional Odebrecht para quedarse con contratos de obra pública.

El ente acusador considera que la decisión tomada por el juez de control de garantías, el 4 de diciembre de 2017, ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que Andrade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas que tiene la Fiscalía, riesgo que según este organismo desapareció porque ya fueron descubiertas.

Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol fase II (Ocaña–Gamarra), realizada cuando Andrade se desempeñaba como director de la ANI.

La Fiscalía imputó a Andrade por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor; y falso testimonio en calidad de determinador.

Ni la Procuraduría ni los representantes de la víctima acreditados se opusieron a la libertad que el juez decretó en favor del funcionario.

Andrade, quien no asistió a la audiencia aduciendo razones de seguridad y en su casa está a la espera de que se haga efectiva la boleta de libertad, señaló en un comunicado que "con agrado y sensatez recibo el día de hoy (este martes) la decisión de la señora Juez de levantar la medida de aseguramiento. Esta decisión me permitirá enfrentar el juicio con las condiciones más apropiadas, después de haber sufrido 12 meses de detención preventiva en mi domicilio".

Según la Fiscalía, Andrade en calidad de presidente de la ANI, se reunió en varias ocasiones con el entonces senador Bernardo Elías, quien buscaría que el por esos días funcionario favoreciera a la multinacional brasileña Odebrecht.

“Se tiene clara evidencia acerca del interés desmedido de Luis Fernando Andrade en favorecer a un tercero (Odebrecht)”,  indicó la Fiscalía en el escrito de acusación que presentó ante un juez.

Lea también: Fiscal ad hoc: estos son los nombres de la terna

 

¿Complot?

El fiscal general Néstor Martínez en el reciente debate de control político que asistió al Senado por el escándalo de Odebrecht, señaló a Andrade de hacer parte supuestamente de un complot para desacreditarlo a él.

Al tiempo que Martínez reiteró que no tenía conocimiento de las prácticas irregulares de Odebrecht en Colombia porque en el audio de 2015, que se hizo público, Jorge Enrique Pizano le dijo que no tenía certeza al respecto, aseguró que a este lo contactó Andrade para supuestamente involucrarlo en una campaña de desprestigio en su contra. "A Jorge Enrique Pizano lo envenenaron: lo envenenaron contra su amigo, el Fiscal", resaltó Martínez en el Senado.

El Fiscal General dijo de  la esposa de Andrade, Teresa, que "empezó a cumplir un papel fundamental en los corrillos del Congreso de los Estados Unidos con actitud panfletaria, dañando la integridad del Fiscal General. El día de la muerte de Jorge Enrique Pizano dijo en Estados Unidos que se trató de un asesinato".

También Martínez dio cuenta de una conversación de Andrade con su primo, el presidente del BIC (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno, en donde le aconseja que tratara de mover su caso en los medios de comunicación.

Tras esta revelación del Fiscal General, Moreno expidió un comunicado en el que dice no haber “intervenido ni pienso intervenir en los procesos de investigación que adelantan las autoridades y entes de control de Colombia o de ningún país con relación al señor Andrade".

 

Ex directivos piden pista

Tres ex directivos de Odebrecht en Brasil aseguraron que están listos para declarar en los procesos que se adelantan en Colombia, según un documento revelado anoche por el Noticiero CM&. Los testigos Luiz Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha estarían “listos y aptos para prestar sus testimonios”, empezando por el juicio al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, a cambio de inmunidad, a lo que se ha opuesto el procurador Fernando Carrillo.