Terna de alto nivel para fiscal ad hoc

Corte Suprema de Justicia- U. Sergio Arboleda- Semana
La terna que presentó Duque se conforma por la magistrada Margarita Cabello; Clara María González y Leonardo Espinosa
______________________________

Tal como lo había anunciado, este martes el presidente Iván Duque le entregó a la Corte Suprema de Justicia la terna para escoger fiscal ad hoc: Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González.

Quien sea designado asumirá en principio los tres casos del proceso sobre los sobornos de Odebrecht que el fiscal titular Néstor Humberto Martínez le había pasado a la vicefiscal María Paulina Riveros.

Los nombres fueron aplaudidos por Martínez, quien los calificó como "juristas que le han servido a la patria y que son nombres muy calificados sobre los cuales tendrá que hacer las definiciones la Corte Suprema de Justicia”.

Es "una gran oportunidad para que haya un tercero que pueda escrutar y conocer el trabajo monumental que ha hecho la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción en el caso Odebrecht", agregó.

 

Tres procesos

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, felicitó a Duque "por el acierto en la no fácil tarea de integrar la terna de candidatos a fiscal ad hoc" considerando que se trata de “tres extraordinarias hojas de vida de juristas, de la más alta calidad profesional, son garantía para el difícil encargo”.

También estimó “excelente la terna presentada” la senadora uribista María del Rosario Guerra, anotando que la elección será "para bien de la justicia y la lucha contra la corrupción".

La terna se entregó dos días antes del plazo que le fijó el presidente de la Corte, José Luis Barceló –quien había calculado que si el alto Tribunal tiene la terna a más tardar mañana, podría escoger fiscal ad hoc antes del 20 de diciembre–.

Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el magistrado Barceló aseguró que “se dispuso la designación de un fiscal ad hoc para que asuma el conocimiento investigativo de tres procesos relacionados con hechos de Odebrecht”.

Dos de esos tres procesos son el que finalmente se archivó contra las ex ministras Gina Pardoy y Cecilia Álvarez por el otrosí al contrato de la Ruta del Sol II; y el contrato de transacción proyectado por Néstor Humberto Martínez para restituirle a la concesión al menos una parte del dinero extraído irregularmente, anomalía descubierta por el fallecido contralor de Episol, Jorge Enrique Pizano.

El 20 de diciembre empieza la vacancia judicial, por lo que los procesos solo se atenderán hasta el 19. Al recibir la terna en la primera semana del mes, la Corte Suprema de Justicia podrá atender el tema en la siguiente sesión de Sala Plena, que por tiempo probablemente sea la última del año. Si ninguno de los perfiles alcanza un mínimo de 16 votos, de 23 posibles, la elección del fiscal ad hoc quedará para enero.

Al presentar la terna, Duque sostuvo que son “tres nombres que han sido pensados, y buscando darle al alto Tribunal opciones para que se escoja la persona que, con independencia, deberá llevar estos procesos y producir resultados satisfactorios para todo el pueblo colombiano”.

Sobre los ternados, Duque dijo que la magistrada Cabello es togada de la Corte Suprema de Justicia, tribunal del que ha sido presidenta. “Tiene una larga trayectoria jurídica y es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”, agregó.

La magistrada Cabello le dijo a EL NUEVO SIGLO que para sus compañeros de la Corte “ha sido sorpresivo que yo haga parte de la terna”, anotando que el fiscal ad hoc debe afrontar “un tema transcendental para el país. Son solo tres situaciones e implica una responsabilidad frente al país, una obligación” que hay que asumir “con juicio, con equilibrio, con total responsabilidad y con total objetividad y rapidez”.

Lea también: Gobierno, en plena ofensiva contra Odebrecht

 

Experiencia

De Espinosa, decano ejecutivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, señaló que “se trata de un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, el levantamiento del velo corporativo y las responsabilidades que acarrean por malas prácticas”.

Espinosa le declaró a este Diario que se siente preparado y ansioso para “contribuir desde la academia y la escuela de derecho a la solución de problemas relevantes para el país”.

La posibilidad de asumir la investigación de los tres casos es para el ternado Espinosa “un gran reto que indudablemente convoca a mucha disciplina de estudio, poner en la práctica conocimientos de varios años, trabajando el tema de derecho corporativo, en redes empresariales, redes contractuales y por supuesto de la mano de un equipo interdisciplinario que genere resultados en tiempos razonables, de manera fundamentada, imparcial, objetiva”.

En caso de contar con el respaldo de la sala plena de la Corte, “entraría en uso de una licencia para prestación de servicio, cualquier figura que permita trabajar de manera tranquila sin perder el lazo académico que he tenido por 30 años”.

En cuanto a González, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Duque expresó que “ha sido una persona que me ha acompañado en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción que se han presentado al Congreso de la República. Ha participado activamente en las iniciativas a nivel de directiva presidencial y circulares con el mismo propósito”, asegurando que “es una mujer con una larga trayectoria en el derecho, una gran trayectoria profesional, con una gran solvencia ética y también ha ocupado importantes cargos como el de Registradora Nacional del Estado Civil y ha participado también en muchas ocasiones en las Altas Cortes”.

Algunos críticos han señalado como inusual que la magistrada Cabello se someta a una votación con sus propios compañeros de Corte y que González haya tenido que preparar el decreto que la ternó.

Por si le interesa:Odebrecht: Andrade enfrentará su juicio en libertad