El Consejo de Estado no suspenderá provisionalmente al registrador Nacional, Hernán Penagos, mientras desarrolla las investigaciones en torno a las demandas que surgieron tras su elección.
En el mes de mayo, la entidad admitió un reclamo que pedía la nulidad del proceso, alegando que el funcionario Penagos se encontraba inhabilitado al momento de la inscripción. El demandante Leonardo Torres argumentó que el acusado ejercía como magistrado del Concejo Nacional Electoral hasta el mes de septiembre a pesar de que el concurso de merito inició el 26 de junio.
Así mismo, en la demanda también se señala que Penagos se abstuvo de presentar el certificado especial de antecedentes disciplinarios para el cargo al que se presentaba, lo que significa que no alcanzó los puntos suficientes para ser llamado a entrevista.
La Sala Electoral del Consejo de Estado había acogido los argumentos de Torres y avanzó en el proceso. Sin embargo, fue negada la petición luego de tomar las justificaciones presentadas en esa provincia.
De igual forma, en un acta de la Procuraduría se advierte que los documentos de juicio relacionado no gozan de la entidad y ni de la contundencia para determinar que se vulneró el orden jurídico, pues lo que se presenta son consideraciones e interpretaciones particulares.
“Esa delegación del Ministerio Publico considera que en esta etapa preliminar no están dados los elementos de juicio para que se decrete la medida cautelar solicitada”, manifestó la Procuraduría.