CON LA aprobación en tercer debate de la ley estatutaria a la Educación, uno de los cuellos de botella estaba en el artículo de la autonomía universitaria que por elección popular las universidades determinaban a los rectores, así las cosas, el artículo generó una fuerte discusión que retrasó por varios días el desarrollo del debate en la Comisión Primera del Senado.
Sobre el cual, varios senadores consultados por EL NUEVO SIGLO, explicaron que este artículo se cayó. Al respecto el senador Alejandro Chacón del Partido Liberal indicó “en la plenaria de la Cámara se incluyó este artículo que era más de ley ordinaria que de ley estatutaria y planteaba que la elección se hiciera de manera directa; sin embargo, y después de las críticas de la academia advirtió que esta norma violaba el principio de derecho constitucional a la autonomía universitaria”.
De igual manera, el senador agrega que “a través de esta autonomía las mismas instituciones se gobiernan, los estatutos académicos determinan como deber ser los mecanismos de elección de los rectores que en el Congreso a través de una ley ordinaria la incluyó en la estatutaria a través de la plenaria de la Cámara. Hoy, a raíz de eso y de algunas otras cosas y precisamente bajo esas críticas que tenía fueron excluidas de la votación que dio la Comisión Primera del Senado. Este artículo no venía del gobierno por eso nunca generó ninguna bulla el proyecto inicialmente, empieza a generarse una discusión grande del proyecto y por eso se demora para llegar a acuerdos en el Senado porque en la plenaria de la Cámara es en donde se incluyen algunas iniciativas que no traía el proyecto original del gobierno”.
El debate en Comisión
Inicialmente la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expresó “defendimos el respeto por la autonomía universitaria, eliminando la idea que a los rectores los eligen democráticamente y que cada institución es libre constitucionalmente para elegir el rector de la manera como se desarrolla a través de los Consejos Superiores Universitarios. Es decir, que aquí este aspecto quedó protegido ya logramos eliminar la idea de que los rectores se elijan por voto popular”.
Previo a ello, el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, agregó que “sobre este punto, el gobierno tuvo que ceder para poder avanzar en la discusión del resto del articulado. Pero particularmente en el aspecto de la autonomía universitaria y ante la elección de los rectores de las universidades públicas por voto popular este punto se excluyó. Es decir, que cada universidad, cada Consejo Superior Universitario, será de autonomía la elección del rector, lo que advierte que el artículo de la democracia directa fue eliminado y los estatutos que la componían”.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, sostuvo que “en esta discusión se llegó a un acuerdo y ojalá todo hubiera sido así desde un principio porque lo que no se logró con la reforma a la salud que está hecha un desastre por cuenta del gobierno se hizo con esta ley estatutaria. Estuvimos de acuerdo que la autonomía universitaria se mantiene y el Gobierno nacional no puede interferir en estas decisiones”.
Una de las conclusiones más puntuales, se da sobre los puntos de vista del senador David Luna de Cambio Radical, su ponencia estuvo en las discusiones y desde el inició buscaba que se mantuviera la autonomía universitaria a toda costa. “Esto es muy positivo porque los congresistas que representan al presidente Petro y los de la oposición nos pusimos de acuerdo y confirmamos que el presidente Petro no es capaz de generar consensos, posteriormente logramos que no se lleve la politización a las universidades, los gobiernos no tienen por qué interferir al interior de las instituciones y los escenarios políticos son otros”.
Finalmente, la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico indicó que “lo más importante es que la gente entienda que nosotros como bancada estamos con la autonomía universitaria, estamos con los cogobiernos universitarios, básicamente lo que se dice es que se respetarán los estatutos internos de las universidades y sobre eso tenemos que dar la discusión”.