Una propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que actualmente se encuentra en etapa de formulación por parte de la actual Administración distrital no permite el funcionamiento de bares al interior de los barrios residenciales. El proyecto busca regular estos establecimientos y controlar dicha actividad, teniendo en cuenta la situación actual.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, la capital, al cierre de 2018, contaba con más de 27 mil establecimientos registrados cuya primera actividad es el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento. De estos, solo 9.276 se pudieron localizar en el territorio, de los cuales únicamente 146 cuentan con licencia de construcción aprobada en legal y debida forma, para el uso de “actividades de diversión y esparcimiento”.
En el articulado se plantea que los bares de hasta 80m2 se deben localizar frente a malla vial arterial (grandes avenidas), o sobre malla vial intermedia (vías principales), en los corredores comerciales consolidados.
Por su parte, los bares de hasta 250m2, pueden ubicarse al interior de los polígonos de Áreas de Desarrollo Naranja (zonas con usos múltiples) y en las zonas industriales que no colinden con zonas residenciales. A los establecimientos con más de 250 m2 se les permitirá funcionar exclusivamente al interior de los polígonos de alto impacto (la propuesta define únicamente 8 polígonos específicos) y en las zonas industriales que no limiten con zonas residenciales.
El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, enfatizó que “el nuevo POT busca reglamentar la actividad de los bares exigiendo el cumplimiento de unas acciones que garanticen la mitigación de los impactos en los sectores propicios para tal actividad, como vías comerciales consolidadas o sobre vías arteriales e intermedias, zonas de uso múltiple y zonas industriales. No, sobre vías locales”
Reiteró el funcionario, que “esta reglamentación no quiere decir que se vaya a permitir en toda la ciudad, al contrario, las acciones de mitigación son muy restrictivas limitando su localización en este tipo de vías. La propuesta del POT no permite bares frente a vías locales ni frente a áreas de actividad residencial”.