Nace Equipo T para atender conflictos en "transmi" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldia de Bogota
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Redacción Bogotá

Para brindar una mejor experiencia de viaje para los usuarios desde tres frentes de acción: Pedagogía, Mediación y Anfitriones la administración de Transmilenio reformó los procesos.

En efecto, en atención en vía está creado el Equipo T que es un mediador social distribuido en 28 puntos priorizados del Sistema y en caso de alguna eventualidad se trasladan a las estaciones o portales donde se reporte alguna novedad.

El Equipo T de anfitriones de Transmilenio está compuesto por un grupo de 446 servidores ubicados de acuerdo con una programación en estaciones y portales del Sistema para apoyar la operación y dar información a los usuarios.

La estrategia Equipo T de atención en vía busca prevenir el fenómeno de los “colados” y otras contravenciones en estaciones y portales, también facilita la intervención y solución de conflictos en casos de bloqueos. Así mismo, Transmilenio implementa talleres pedagógicos del Código Nacional de Policía y Convivencia, dirigidos principalmente a evasores del pago de pasaje.

En efecto, teniendo en cuenta la cantidad de personas que cometen a diario comportamientos contrarios a la convivencia y para reforzar la atención a los usuarios en estaciones y portales del Sistema, se reforzó el Equipo T de Mediadores Sociales en vía y Auxiliares en Pedagogía.

El contrato adjudicado en diciembre de 2018 al Grupo IS Colombia, en el marco de las estrategias de mediación social y pedagogía en el Sistema implementadas el año anterior, permitirá contar con un grupo de 258 mediadores sociales y mediadores sociales líderes, sumados a un grupo de 72 auxiliares de pedagogía, coordinadores y talleristas que vienen ingresando de manera paulatina a este equipo.

Estrategia

La estrategia de los mediadores sociales funciona en puntos priorizados del componente troncal en Bogotá y Soacha con el fin de prevenir, mitigar y contener los conflictos generados en la cotidianidad del uso del Sistema.

Esta estrategia busca generar espacios de diálogo y entendimiento entre los usuarios y demás actores del Sistema para reducir el impacto de los malos comportamientos, así como mitigar la evasión del pago.

En ese sentido, los usuarios podrán encontrar un equipo integrado por cuatro personas: un mediador líder y tres mediadores sociales apoyando 28 puntos priorizados.

Servidores

Por otra parte, el equipo de anfitriones de Transmilenio está compuesto por un grupo de 446 servidores que tienen como misión brindar información al usuario y aplicar esquemas de intervención basados en la comunicación, cultura Ciudadana y pedagogía sobre el correcto uso del Sistema.

Cabe destacar que, durante los meses de febrero y marzo de 2019 el equipo de mediación de Transmilenio ha intervenido en 350 casos de agresión física o verbal al interior de las estaciones del Sistema.

Adicionalmente, Transmilenio S.A. viene implementando talleres pedagógicos del Código Nacional de Policía y Convivencia para evasores del pago y otros infractores, para conmutar los comparendos que dan lugar a multas tipo 1 y 2 en puntos del Sistema, posibilitando la inmediatez y el impacto de la medida, con el fin de que el infractor no vuelva a incurrir en la misma conducta.

En lo corrido de este año, con corte al 17 de febrero, la Policía ha impuesto 5.526 comparendos por evasión del pago del pasaje en Transmilenio, mientras, en el año 2018 las autoridades impusieron un total de 35.328 sanciones a los infractores.

Así mismo, Transmilenio S.A. adelanta acciones de carácter preventivo que permiten, a través de la pedagogía, sensibilizar a las poblaciones en alto riesgo de evasión del pasaje (colegios, universidades, empresas, etc), generando conciencia sobre el cumplimiento de las normas.