Motos con resonador estarían afectando la salud de ciudadanos | El Nuevo Siglo
Motocicletas en Bogotá / Alcaldía Mayor
Alcaldía Mayor
Miércoles, 19 de Abril de 2023
Redacción Nacional

Los resonadores para motocicletas son artefactos con los que se modifica a los exostos de estos medios de transporte para que suenen más fuerte, simulando el sonido producido por las monturas de alto cilindraje. Esta práctica es cada vez más común en Bogotá y está generando afectaciones en la salud auditiva de las personas, según denuncias recibidas por Álvaro Acevedo, concejal del Partido Liberal.

EL NUEVO SIGLO habló con el cabildante al respecto y con Lina Rubio, audióloga para MED-EL Medical Electronics sobre los efectos de estos artefactos en la salud auditiva.

Según denuncias de la comunidad recibidas por el concejal Acevedo, esta problemática es latente en localidades como Suba, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Usaquén, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Candelaria.

“Las motocicletas que pasan a toda hora con esos altos niveles de ruido afectan los tímpanos, los niños que están en las casas de temprana edad son afectados, también. Hay una contaminación auditiva que vulnera el derecho fundamental al ambiente sano y el ruido es desastroso, afecta a la convivencia”, sostuvo el concejal Acevedo.

Por su parte, la doctora Rubio explicó que el ruido es uno de los factores de riesgo más importantes para la pérdida auditiva, puesto que al estar expuestos a intensidades muy altas de ruido genera a largo plazo una disminución de las capacidades auditivas.

“Denominamos el ruido como cualquier fuente que emite una intensidad más alta de la que nuestros oídos pueden percibir de manera cotidiana, por ejemplo, el ruido de las motos. El ruido de estos exostos hacen que día a día y escuchándolo de manera constante y permanente con una exposición fuerte, tengamos una pérdida auditiva. A veces no nos damos cuenta del grado de la pérdida auditiva o de la gravedad que tenemos de hipoacusia hasta que ya tenemos una dificultad para la comunicación, pero eso no significa que no estemos perdiendo audición”, enfatizó la experta.

¿Qué pasa con la regulación?

El concejal Acevedo, solicitó a la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Movilidad que se adelanten operativos de control a motocicletas que utilizan resonadores, teniendo en cuenta las afectaciones que estarían generando en la ciudadanía.

“La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Ambiente deben garantizar la tranquilidad y salud de los bogotanos teniendo en cuenta que las motos que tienen resonadores están afectando a las comunidades de casi todas las localidades, he recibido denuncias de ciudadanos en localidades tanto del Sur como del Norte de la ciudad y eso nos lleva a hacer el llamado urgente a las autoridades para que den solución inmediata a los bogotanos” explicó el cabildante.

En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Movilidad quienes informaron que a la fecha ninguna de las entidades ha emitido concepto alguno al respecto.

Bajo esta premisa, el concejal del Partido Liberal aseveró que hasta el momento no ha recibido respuestas por parte de las autoridades distritales.

“Pareciera que en la autoridad desconoce la norma que prohíbe ese ruido que generan los resonadores, no ha habido respuesta alguna, no se ven los operativos por ningún lado. Los operativos de control deberían hacerse de forma permanente así como se inspeccionan los vehículos por parte de la Secretaría de Movilidad y a través de la Policía Nacional”, sostuvo Acevedo.

Según las denuncias recibidas por el cabildante, la problemática es pan de cada día a cualquier hora del día incluyendo en las madrugadas, afectando no solamente su tranquilidad, sino también su salud.



Afectaciones en el sistema nervioso

La audióloga para MED-EL Medical Electronics explicó que todo lo que tenga que ver con la afectación de un sentido, en este caso el de la audición, tiene un impacto importante en nuestro sistema nervioso.

“La pérdida de audición es uno de los 12 factores principales para la demencia, recordemos que los oídos son una puerta de entrada para hacer un montón de procesos cerebrales. Gracias a nuestra audición tenemos la posibilidad de comunicarnos, de ser humanos. Sin embargo, tiene que haber un centro de mando que es el que procesa toda la información y ese es el cerebro, entonces definitivamente, si nosotros tenemos una pérdida auditiva, vamos a tener un impacto social y cognitivo importante”, señaló.

En este sentido, el concejal Acevedo reiteró que todas las denuncias que ha recibido han sido con base a las afectaciones que están teniendo en la salud los ciudadanos. “En todas las localidades hemos recibido denuncias y quejas de los habitantes, cuando uno va a las reuniones en el territorio, lo primero que le dicen las personas es “oiga, y qué piensan hacer ustedes como Concejo de Bogotá o las autoridades administrativas con toda esa cantidad de motos que tienen resonadores y que se pasean por la ciudad como “Pedro por su casa” afectando la tranquilidad de los ciudadanos de día y de noche”.

Bajo esta premisa, el cabildante indicó que la Secretaría de Movilidad en el cumplimiento de las amonestaciones durante los operativos de control, deberían llevarlos a un curso donde le hagan ver a los conductores que utilizar elementos como los resonadores, que llevan un alto nivel de decibeles más allá de lo permitido, no sólo afecta a terceros, sino a ellos mismos y se van a quedar sordos.

Una buena salud auditiva

Trabajadores de industrias como los call centers, operarios de empresas de manufacturas, controladores aéreos, meseros de establecimientos nocturnos y obreros de la construcción, son algunos de los más afectados por el ruido, una de las causas de las hipoacusia o sordera, según la compañía austríaca productora de implantes cocleares, MED-EL.

“Infortunadamente como no tenemos esa cultura de detección vemos señales de alerta cuando la persona empieza a pedir que le repitan las palabras, se dejan de escuchar ruidos de frecuencias altas como las voces femeninas o los timbres de un teléfono”, comenta Andrea Bravo, directora Clínica para América Latina de MED-EL.

La doctora Rubio, explicó que mantener una buena salud auditiva es sencillo a partir de una cultura de prevención.

“La prevención es la clave, porque si yo sé cómo estoy escuchando o cómo escuchaba hace un año, sé que si me vuelvo a hacer un audiometría y baja, pues fue algo que pasó durante este año. Básicamente hay que saber que existimos los especialistas en audiología y que cualquier cosa que tenga que ver con la pérdida de audición se debe tratar con un audiólogo. Se debe evitar automedicarse porque hay una lista enorme de medicamentos que dañan y afectan directamente el oído que pueden generar sordera, incluso con una pérdida auditiva total”, concluyó la experta.