En los municipios más alejados de Cundinamarca, un habitante puede tardar hasta cinco horas en llegar a una consulta médica general. Ante esta problemática que afecta a miles de personas, especialmente en zonas rurales, la Gobernación de Cundinamarca lanzó el nuevo modelo “Médico en tu territorio”, con el cual se desplegarán médicos generales y especialistas a las poblaciones donde no se dispone de servicios de urgencias o consulta externa 24 horas, algo que es habitual en las áreas urbanas del país.
"Hoy más del 60% de los municipios de Colombia no tienen un médico 24 horas que garanticen un servicio de calidad permanente. La enfermedad en Cundinamarca y en el país tiene horario, nadie puede enfermarse después de las 5:00 PM. Hoy, con este programa, seremos el primer departamento que, en el 100% del territorio, tendrá atención médica intramural”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
El programa está diseñado para atender principalmente a los municipios de categorías 4, 5 y 6, aquellos con mayores restricciones presupuestales y ubicados en zonas periféricas con comunidades rurales dispersas. "Médico en tu territorio" abarcará 55 municipios a través de 26 ESEs (con 61 centros y puestos de salud adscritos) para un total de 183 profesionales, que atenderán tres turnos en cada institución asignada, beneficiando a más de un millón de personas que habitan estas poblaciones.
”Con ‘Médico en tu territorio’ buscamos mejorar el acceso a la salud, generar confianza entre los usuarios y asegurar un seguimiento constante, ya sea a través de consultas programadas o de demanda las 24 horas. Este programa se articula con los equipos de salud locales, quienes identifican a las personas en riesgo para que el médico evalúe y, de ser necesario, los remita a especialistas en áreas como medicina interna, ginecobstetricia o pediatría”, explicó Neidy Tinjacá, secretaria de Salud de Cundinamarca.
El diagnóstico actual del departamento en cuanto a la cobertura de salud era alarmante: 61 centros y puestos de salud no contaban con médicos disponibles las 24 horas. Según el Índice de Competitividad, que evalúa, entre otros factores, la prestación y disponibilidad de servicios de salud, Cundinamarca ocupaba el puesto 25 de 33 departamentos evaluados, reflejando una situación crítica en este ámbito.
La Gobernación también implementará estrategias locales para fortalecer la relación entre los médicos y las comunidades, estableciendo vínculos de confianza que impulsen el uso adecuado del servicio, con un enfoque preventivo que impactará directamente en la calidad de vida de los habitantes.