UN POLÉMICO Decreto firmado ayer por el Gobierno nacional le permitirá realizar giros directos a los prestadores de servicios médicos. El documento emitido por el Ministerio de Salud, al mando de Guillermo Alfonso Jaramillo, permitirá pagos directos del Estado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en lugar de pasar por las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
De esta manera, la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) podría agilizar el flujo de los recursos, para que logre una distribución mucho más eficiente y equitativa de los fondos dirigidos al sector, afirmó la cartera.
Por su parte, el director de la Adres, Félix León Martínez, manifestó la importancia de esta decisión.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“El giro directo es un anhelo de todos, porque es alguna forma de garantizar un flujo mensual de recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Si bien el giro será postulado por las EPS, por sus interventores, cuando es el caso, es una especie de nómina que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que le prestan servicio a esa EPS", indicó.
#Nación | MinSalud anunció decreto de giro directo a prestadores de salud 👇 https://t.co/c81FVUZC3S pic.twitter.com/OPizyy4AhV
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) April 8, 2024
Además, Martínez también mencionó que se incorporará un porcentaje del régimen contributivo en este proceso, buscando una distribución más equilibrada de los recursos.
Este Decreto responde a la necesidad de reformar el sistema de salud, especialmente tras la intervención de importantes EPS y la solicitud de liquidación de Compensar EPS debido a la crisis financiera que afecta al sector. La implementación del giro directo busca garantizar la estabilidad financiera de las IPS y mejorar la calidad de la atención para los usuarios del sistema de salud.
El Ministerio de Salud explicó que, para el régimen subsidiario, se van a destinar hasta el 80% de los recursos de la mayoría de las EPB. En torno al régimen contributivo, otro 80% se dirigirá a las EPS que no cuenten con un patrimonio adecuado.
El giro directo se aplicará de la siguiente manera:
- Para el régimen subsidiado, se destinará el 80% de los recursos a todas las EPS.
- En el régimen contributivo, el 80% se dirigirá a las EPS que no cuenten con un patrimonio adecuado.
Además del giro directo, el Ministerio de Salud prepara otros nueve decretos destinados a mejorar diversos aspectos del sistema de salud, como la movilidad de los usuarios, la territorialización de afiliados, un nuevo manual tarifario y la promoción de la salud con la implementación de Equipos Básicos de Salud.