El Aeropuerto El Dorado, Avianca y Migración Colombia, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se unieron en una campaña contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional, que tiene como título: “No eres bienvenido, si buscas explotarles sexualmente”.
“Desde El Dorado decimos NO son bienvenidas las personas que vienen al país a buscar explotar sexualmente a la niñez y adolescencia colombiana, esto es un delito y debe reportarse a las autoridades. Con el inicio de la temporada alta, mantenemos la constante vigilancia en el tránsito de menores de edad para garantizar su seguridad junto con las autoridades competentes. Además, vamos de la mano con la Alcaldía de Bogotá, aliada clave para dar la lucha contra este flagelo”, aseguró Natalí Leal, Gerente General de Autoridad nacional de seguridad de la aviación civil, OPAIN.
Por su lado, Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca, afirmó que “en Avianca nos hemos aliado con la alcaldía de Medellín para luchar contra la explotación sexual infantil. Buena parte de nuestros esfuerzos se han centrado en visibilizar estos delitos que, muchas veces, son invisibles. Todos debemos aprender sobre esto, cómo operan los criminales, qué señales dan las víctimas y qué mecanismos de denuncia existen. En Avianca no queremos que nuestros aviones sirvan para perpetuar delitos como la explotación sexual infantil.”
Según lo señalado por El Dorado, con la campaña buscan reforzar los esfuerzos que se realizan en el país para combatir el delito que atenta contra los derechos de los niños.
"El mensaje “No eres bienvenido, si buscas explotarles sexualmente” es transmitido por todas las pantallas de la terminal aérea, buscando disuadir a aquellos que viajan con este propósito al país e invitando a los viajeros y a más de 30 mil colaboradores a estar alertas ante posibles situaciones asociadas con este delito", indicaron a través de un comunicado.
“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un crimen y una vulneración grave de sus derechos humanos, que afecta su salud física, psicológica y emocional. Si reconocemos esta forma de violencia como intolerable y dejamos de justificarla, todos y todas podemos y debemos contribuir en la prevención y detección de este grave delito”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.
Por su parte, Migración Colombia, como autoridad encargada del control de ingreso y salida de extranjeros al territorio colombiano, se ha articulado con diferentes agencias internacionales y con autoridades del orden nacional, departamentales y local para proteger a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual.
Según la entidad, durante 2023 fueron inadmitidos cerca de 5.600 extranjeros por diferentes razones, entre ellas los delitos sexuales.
“En la entidad contamos con Angel Watch, una plataforma desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos que nos permite conocer de manera anticipada cuando un posible depredador sexual va a llegar a nuestro país, entre el 2023 y el 2024 hemos inadmitido a más de 50 ciudadanos extranjeros, que pretendían ingresar al país por ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá”, anotó Carlos Fernando García - Director de Migración Colombia.
¿Cómo identificar un posible caso de abuso a menores?
En caso tal de presenciar comportamientos sospechosos, los ciudadanos tienen el deber de comunicarse a la Línea 122. Algunas situaciones que deben alertar a la ciudadanía son:
- Adultos que no permiten hablar a los menores de edad.
- Adultos con niños y niñas que no están vestidos acorde a sus edades.
- Menores de edad mareados, pálidos y débiles. Esto puede indicar los efectos del consumo de drogas o alcohol.
- Aparente estado de desnutrición y rasgos de maltrato físico.
Los perfiles más comunes de las víctimas de explotación sexual, si bien no son los únicos, son personas jóvenes, normalmente adolescentes mujeres, en situación de pobreza o migrantes en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades han realizado el llamado a la ciudadanía de: "si usted está en un hotel, bar, restaurante, club nocturno, parque u otro lugar público y ve personas -especialmente mujeres jóvenes- acompañadas de hombres adultos, con una diferencia considerable de edad, es posible que esté frente a un caso de delito de explotación sexual y debe reportar inmediatamente a una autoridad".
"Si usted percibe a una niña, niño o adolescente que viaja con señales de miedo, incomodidad o sumisión excesiva frente a quienes le acompañan, puede estar siendo víctima de trata, posiblemente, con fines de explotación", agregaron.
Los aliados en la campaña hicieron un llamado a las personas a participar activamente de la protección de niños y niñas, asegurando que es un compromiso que trasciende fronteras.