El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió ayer los actos de celebración de los 25 años de puesta en funcionamiento del Metro de Medellín, una obra de infraestructura que dio paso a la creación de la 'Cultura Metro', símbolo de este sistema de transporte y la propia ciudad de Medellín.
Se estima que en este cuarto de siglo el Metro de Medellín ha movilizado a más de 4.000 millones de pasajeros, usando tecnología limpia en su operación.
En su intervención, el mandatario seccional aseguró que el Metro es “el más grande logro colectivo de esta ciudad, este departamento y el país, ya que ha unido voluntades desde cuando se gestó la idea, hace 40 años, hasta lo que es hoy: una realidad que ahora hace parte de su ADN”.
Gaviria Correa aseguró que el Metro de Medellín “debería ser objeto de un amplio estudio y análisis por parte de universidades importantes de otros países, con el fin de poder mostrar a nivel mundial esta experiencia, que muchos podrían aprovechar”.
Además dijo que el Metro es ejemplo de Equidad y Vida, toda vez que le ha dado acceso a millones de personas a un transporte público eficiente y equitativo, que gracias a su operación eléctrica, y sus muy bajos o nulos índices de accidentalidad en comparación con otros medios de transporte masivo, protegen la vida de todos.
El gobernador de Antioquia destacó la expansión de este sistema de transporte masivo con el Metro Cable, el Tranvía y ahora el metro ligero de la 80. Y de igual forma recordó que el Tren del Río, permitirá cumplir la tarea de consolidar el sistema como metropolitano con su presencia en todos los municipios del Valle de Aburrá.