En desarrollo de los 27 allanamientos adelantados en Bogotá por orden judicial, se decomisó material que podrían servir para la fabricación de no menos de 1.500 papas explosivas, según detalló la Policía.
“Los allanamientos que se llevaron a cabo son producto de procesos de investigación que vienen de meses anteriores. Equipos de investigadores coordinados por unos fiscales que llevan a cabo estas actividades de acuerdo con situaciones que se han presentado en el pasado”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.
En total se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades, en el municipio de Soacha y dejaron como resultado la captura de dos personas identificadas como alias ‘Chiqui’ y el ‘Diablo’, “a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena”.
Según la información oficial, estas personas habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad.
“Fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, se indicó.
De igual manera, la Policía reportó la incautación de los siguientes elementos: 9 libras de aluminio, 3 de azufre, 3 tubos de papel aluminio, 2 kilos de puntillas, 7 kilos de arandelas y una 1 libra de sustancia por establecer.
Elementos para fabricación de bombas incendiarias: 20 frascos de vidrio y 1 granada lacrimógena.
Elementos utilizados para realizar hechos vandálicos: 17 latas de spray –pintura; 1 galón de pintura; 2 resorteras; 3 pares de guantes; 9 jatas para cubrir el rostro, 19 sueros hidratantes, 3 pasamontañas, 4 pañoletas y 1 Careta 3M con filtro.
Material tecnológico: 5 USB, 1 disco duro, 2 portátiles, 7 celulares, 1 Tablet y cámaras de video.
Elementos propagandísticos: 715 panfletos, 36 brazaletes, 70 carteles, 2 pancartas, 14 camisetas (encapuchados) y 5 gorros.
“Los peritos son los que determinaron esa cantidad de cuántas papás bombas, todos esos elementos se utilizan para fabricar esos elementos, que son los que se utilizan para sabotear las marchas, estos materiales son de venta pública y cuando se mezclan se puede dar un explosivo (...) estas eran unas órdenes de registro para encontrar elementos probatorios”, dijo el general Penilla.
Por último, las autoridades señalaron en cuanto al operativo adelantado en la revista Cartel Urbano que “en ningún momento la Policía ha coartado la libertad de prensa. Se llevó a cabo unos ejercicios dentro de lo que sólo órdenes de registro y allanamiento que han coincidido (...) las audiencias van a garantizar si hubo o no errores”.
De otro lado, el fiscal encargado, Fabio Espitia, dijo que los 27 allanamientos ordenados en Bogotá con base en los resultados de inteligencia que advertían que algunas personas estaban vinculadas a desmanes en protestas anteriores y con grupos radicales.
Aunque en algunas viviendas, indicó el Fiscal, encontraron explosivos otros allanamientos se declararon ilegales.
“Tengo conocimiento que en algunos lugares, no en todos, se encontró material para fabricar explosivos y, en otros, elementos que serán de ayuda para investigaciones. Tengo conocimiento que algunos allanamientos fueron declarados ilegales por un juez de la República, porque no se encontraron elementos suficientes que los permitieran vincular con eventuales conductas criminales”, señaló Espitia.
Sobre el tema, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que el ´Gobierno respeta la protesta pacífica.
“El Gobierno Nacional ha garantizado el derecho a la protesta si es pacífica”, dijo Gutiérrez.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado a todos los ciudadanos que decidan ejercer su derecho a manifestarse para que lo hagan en tranquilidad y de manera pacífica, para que la jornada de este jueves no tenga contratiempos.
Según él, las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para hoye.
“Hemos tenido una serie de marchas donde se ha violado la ley, se han cometido actos vandálicos, se han destruido bienes públicos, se han destruido y vandalizado buses cuya reparación cuesta miles de millones de pesos; estamos en una ciudad donde hemos tenido actos terroristas (...) de manera que no estamos en Suiza, estamos en un entorno donde hay una inmensa mayoría que quieren marchar en paz”, recalcó.
El alcalde reiteró que la ciudad no se encuentra militarizada y la presencia del Ejército es la misma que siempre se ha tenido en la ciudad. “El Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, aseguró.
Por otra parte, Juan David Arenas, director del medio independiente Cartel Urbano, rechazó el allanamiento que realizó la Policía en las instalaciones.
Arenas aseguró que los hallazgos de estos allanamientos de la Policía a la sede del medio fueron pinturas, pinceles, afiches “y toda una serie de elementos de protesta pacífica”.