Más regiones de Colombia anunciaron este lunes restricciones a la movilidad para unas 15 millones de personas ante un aumento en la velocidad de contagio del Covid-19.
- Le puede interesar: Antioquia tendrá toque de queda hasta el 3 de enero
Es que en muchas partes la indisciplina social contrasta con el reiterado llamado del presidente Iván Duque a que los colombianos guarden los protocolos de bioseguridad durante la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de protegerse y proteger a sus seres queridos, más ahora que durante el mes de febrero comenzará en el país el programa de vacunación masiva para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus.
“Quiero insistir mucho en el mensaje de autocuidado. Seguimos en las novenas y, de verdad, no vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”, pidió el lunes el mandatario.
Sin embargo, en regiones como el Valle del Cauca, la Gobernación anunció que bajo su coordinación se incrementarán el pie de fuerza y los operativos por parte del Ejército y Policía en los municipios de Palmira, Buga, Tuluá y Zarzal, donde más se han impuesto comparendos por violar el toque de queda implementado en el departamento.
Las medidas restrictivas se han multiplicado por todo el país, principalmente por el incremento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior, publicadas la semana pasada por EL NUEVO SIGLO, Bucaramanga, donde la ocupación de camas UCI ronda el 75%, la Alcaldía estableció toques de queda este jueves, 24 de diciembre, de 11 de la noche a 1 de la tarde del 25, y el 31 de diciembre en el mismo horario que culmina el 1 de enero.
En la capital santandereana se suspendieron los planes piloto adoptados para los establecimientos de comercio como bares y restaurantes durante esas fechas, limitando la venta de licor hasta las 10 de la noche todos los días hasta nueva orden.
En Pasto (donde la ocupación de UCI es de 85,84%) el Instituto Departamental de Salud de Nariño declaró la alerta roja hospitalaria en el municipio y naranja en el resto del departamento.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunciaron toque de queda desde las 10 de la noche del 24 hasta las 5 de la tarde del 25 y en el mismo horario del 31 de diciembre al 1 de enero.
“Existe la costumbre de que el 24 y el 31 de diciembre, después de 8, 9 o 10 de la noche, los ciudadanos recorran de casa en casa para compartir con sus vecinos un buñuelo o un trago. Por eso tomamos la decisión de que sea antes de las 12 de la noche. La idea es que celebremos la Navidad y el Año Nuevo en casa”, comentó Zuluaga.
En Sucre, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa decretó ley seca de jueves a domingo hasta el 3 de enero, de 12 de la noche a 5 de la mañana.
Además, prohibió el parrillero en moto en todo el departamento los días viernes; asimismo, la realización de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones, el funcionamiento de discotecas o sitios de bailes, salvo aquellos que se encuentren dentro de los planes pilotos, que continuarán vigentes, pero abiertos hasta media noche.
En Cartagena las playas solo pueden ser usadas como espacio de tránsito peatonal, están prohibidas las actividades de discotecas y lugares de baile, y restringido el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio en lugares como plazas, parques, playas y espacio público.
Alertas
Según la Organización Panamericana de la Salud, Colombia es el tercer país con más contagios acumulados de Covid-19 en la región (1,5 millones) y el cuarto con mayor número de muertes (40.400).
- Le puede interesar: Amplían restricciones a la movilidad en todo el país para contener el covid-19
Como lo ha venido informando este Diario, la velocidad de propagación del virus aumentó y el fin de semana se registraron cifras récord que llevaron a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla a ampliar las restricciones dispuestas para contener la pandemia.
Bogotá, por ejemplo, limitó el acceso de personas a todos los establecimientos y entidades según su número de identificación, salvo cuando se trata de servicios médicos o funerarios.
Además, únicamente una persona por familia podrá salir de compras, aunque no se dieron detalles sobre cómo se realizará dicho control.
La alcaldesa Claudia López calificó como "preocupante" el panorama ante la ocupación de un 73% de las unidades de cuidados intensivos en la capital.
Solo quedarán exceptuados de la medida de pico y cédula los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios. Adicionalmente en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas, también aplicará la excepción.
Por su parte Medellín anunció nuevas medidas para las festividades de Navidad y fin de año.
Desde el 24 de diciembre hasta el 26, y del 31 de diciembre al 2 de enero habrá toque de queda, trinó el alcalde Daniel Quintero.
Después de sostener reuniones virtuales con todos los alcaldes de los 125 municipios de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria ratificó este lunes que durante las festividades navideñas y de fin de año se adoptarán diferentes medidas restrictivas de la movilidad.
El mandatario seccional ratificó la decisión de implementar la alerta roja hospitalaria a partir de este martes las cero horas del 4 de enero, cuando se verificarán los efectos de esta medida y si se prorroga o no la misma.
En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que la ciudad es "un incendio", por la ocupación del 92% de las UCI disponibles.
Las medidas de toque de queda se ampliaron para el próximo fin de semana, cuando América de Cali disputará la final del fútbol colombiano contra Independiente Santa Fe.
Además, desde el 16 de diciembre rige la llamada ley seca que prohíbe el expendio y consumo de alcohol.
Aunque algunas ciudades podrían tener toques de queda de hasta 24 horas, Ospina descartó que ello se presente en esa capital.
“Si bien vamos a tener unas restricciones mayores el 24 y 31, que podrían extender la medida de toque de queda desde las 9 de la noche, nuestro propósito es consolidar una agenda formativa, pedagógica y de información a la ciudadanía, para que no existan conglomerados, fiestas familiares y de barrio de alta presencialidad y para que la gente comprenda que estamos al límite en la ocupación de camas UCI y por ende en gran riesgo de contagio”, argumentó.
Este lunes, los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, en Atlántico, acordaron unificar sus medidas restrictivas para Navidad y fin de año, tal como lo adoptó el Distrito de Barranquilla.
La decisión metropolitana establece el toque de queda los días 24 y 25 de diciembre, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.