DESDE EL viernes 17 de noviembre, los pasajeros que parten del Aeropuerto Internacional El Dorado, enfrentan un verdadero caos debido a cancelaciones y demoras en vuelos de la Avianca. Solo el 22 de noviembre, la aerolínea canceló 66 vuelos, afectando a más de 9.000 pasajeros.
“Algunos de nuestros vuelos pueden presentar demoras por alta demanda en las salidas. Les recomendamos revisar el estado de su vuelo y recuerden que quienes requieran cambio de vuelo, podrán hacerlo sin cobro de penalidad”, señaló Avianca.
La Aeronáutica Civil atribuye la situación al “mal tiempo”. Explicaron que las dificultades se deben a la baja visibilidad y cambios en la orientación de las pistas por condiciones de viento, obligando a modificar aterrizajes. “Esto se ha sumado a las cancelaciones por parte de varias aerolíneas por sus propias circunstancias operacionales”, señaló la autoridad.
Avianca, por su parte, informó que solo el 22 de noviembre tuvo 66 vuelos cancelados y 400 vuelos con demoras, afectando a 9.400 y 64.000 pasajeros, respectivamente. La aerolínea atribuyó la situación a la reducción de visibilidad por niebla y activación del programa de demoras por cambios en la configuración de pistas debido a vientos.
La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo denunció la insuficiencia de personal, contradiciendo a la Aerocivil. La agremiación afirmó que la falta de controladores se debe a una infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente, instando a atender el problema con “prioridad absoluta”.
Desde el pasado viernes, los problemas comenzaron con demoras por restricciones de personal en el control aéreo. El sábado, condiciones meteorológicas adversas y vientos cruzados afectaron la capacidad del aeropuerto, seguido de problemas el domingo debido al clima.
Avianca ofreció a los pasajeros la posibilidad de cambiar itinerarios sin penalidad y está trabajando en reacomodaciones y vuelos adicionales. Para verificar el estado de vuelos, los pasajeros pueden acceder a la página oficial del aeropuerto El Dorado.
En una situación compleja, decenas de usuarios pasaron la noche en El Dorado debido a las cancelaciones. Los afectados denunciaron falta de comunicación y temen incumplimientos en vuelos reprogramados. Avianca, en su defensa, atribuyó las demoras y cancelaciones a las condiciones climáticas y anunció que la mayoría de los pasajeros afectados están siendo reacomodados entre miércoles y jueves.
Adicionalmente, resalta la angustiante situación de pasajeros que deben pasar la noche en el aeropuerto, incluyendo un equipo de patinaje con niños.
Finalmente, Avianca emitió un comunicado en respuesta a la polémica contestación de una funcionaria a un pasajero que reclamaba por los cambios en su vuelo. La joven enfatizó que si fuera su padre o alguien importante podría ayudarlo, de lo contrario, debía conformarse con las soluciones dadas por la aerolínea.
Avianca lamentó la situación, aseguró estar fortaleciendo el programa de entrenamiento y expresó su compromiso en brindar un servicio de calidad durante la temporada alta.