A paro indefinido entraron las madres comunitarias del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) de Norte de Santander, en protesta por el posible incumplimiento el Gobierno Nacional en el pago de nóminas, pago a proveedores y pólizas de seguridad.
El descontento surge luego de que llegaran a un acuerdo con el Gobierno para avanzar con los desembolsos, pues a principio de este año, las madres cuidadoras protestaron por la demora de sus pagos.
La mayoría de cuidadoras alegan que les prometieron que para el día 11 de este mes tendrían consignadas en sus cuentas el dinero que les corresponde por su trabajo, sin embargo, la fecha se cumplió, pero el trato no.
En el caso de Bogotá, según Sandra Jiménez Pardo, madre comunitaria y representante legal de la Asociación Ricaurte, la situación es tortuosa tanto para ella como para sus compañeras, debido a que este retraso representa una falencia en su labor porque no pueden atender a los niños.
Por su parte, Jhon Ramírez, representante de los padres de familia de Cúcuta, aseguró que las guarderías no cuentan con seguro de riesgo. “Nos dimos cuenta que en la guardería están sin seguro y si llegan a sufrir algún accidente ¿quién va a responder? ¿Qué hace el ICBF ante eso? ¿Por qué el Ministerio de Hacienda no nos colabora? Ellas son como unas madres adoptivas para nuestros hijos”, expresó para Caracol Radio.
Cabe señalar que el pasado 9 de mayo, el Ministerio de Hacienda estableció que se regularían los pagos, fijando el día dos de cada mes para habilitar la carga de cuentas. De igual forma, la directora de la Primera Infancia, María Mónica Martínez, reafirmó que en esa fecha se ratificarían todas las cuentas para que el 11 de junio el dinero estuviera disponible.